Sunedu insiste en que se respete el medio pasaje

0
560
Sunedu insiste en que se respete el medio pasaje

El derecho al medio pasaje es efectivo desde las 5:00 de la mañana hasta la medianoche

Ante el comienzo de un nuevo periodo académico en las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas en el país, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) hizo un llamado a los servicios de transporte público y a la población en general para que reconozcan la validez adecuada del carné universitario de acuerdo a su fecha de vencimiento, y respeten el derecho al medio pasaje que está garantizado para todos los estudiantes universitarios.

En este contexto, la Superintendencia destacó que la caducidad de los carnés universitarios correspondientes al año 2022, que están en circulación, está determinada por la fecha de expiración impresa en la parte frontal de cada carné.

De conformidad con lo estipulado en la Ley N° 30220, conocida como la Ley Universitaria, todos los estudiantes universitarios tienen el derecho al medio pasaje, que consiste en un descuento del 50% sobre el precio estándar ofrecido al público en general en el transporte público. Este derecho se ejerce al presentar el carné universitario en los vehículos de transporte público, y no está sujeto al destino del estudiante, siendo válido desde las 5:00 hasta las 24:00 horas.

La Sunedu cobra una tarifa de S/ 11.50 por la emisión del carné universitario. Este procedimiento es responsabilidad de las universidades, lo que significa que los estudiantes tienen la opción de comprobar el estado de su solicitud de carné universitario y, en caso de retrasos por parte de las universidades en el procesamiento, pueden presentar una queja ante la Superintendencia.

Leer más:

PNP brinda recomendaciones para evitar ser víctima de estafa

Ediciones en circulación

En mayo, la Sunedu comenzó a distribuir el carné universitario correspondiente al año 2023, siguiendo la tradición del año pasado de honrar a mujeres peruanas destacadas que desempeñaron un papel importante en el contexto del Bicentenario de la Independencia del Perú.

La edición de 2023 presenta un diseño que rinde homenaje a Laura Meneses del Carpio, una sobresaliente estudiante y la primera mujer latinoamericana en ser admitida en la Universidad de Harvard. Laura se destacó como una de las mejores alumnas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo su doctorado en 1918 en esta institución y, dos años más tarde, fue aceptada en el Radcliffe College, la división femenina de la Universidad de Harvard, donde cursó estudios de doctorado en Ciencias Químicas, convirtiéndose así en la primera mujer latinoamericana en graduarse en esa prestigiosa universidad estadounidense.

Además, para el año 2023, la Sunedu también lanzó un nuevo carné universitario que rinde homenaje a las tres regiones de Perú. Esto significa que coexistirán dos versiones del carné correspondiente a 2023, junto con la edición de 2022, dependiendo de la fecha de vencimiento del carné de cada estudiante, ya sea en el nivel de pregrado o posgrado.

El carné universitario tiene una duración de 12 meses, a partir de la fecha en que se emite, que se puede encontrar en la esquina superior derecha de la parte frontal del carné. Además de garantizar el beneficio del medio pasaje, este documento de identificación ofrece a los estudiantes universitarios la posibilidad de acceder a su institución educativa y también proporciona acceso gratuito o con descuento a lugares como sitios históricos, complejos arqueológicos y monumentos, entre otros.