Que José Luna Gálvez pague lo que debe

0
484
Que José Luna Gálvez pague lo que debe
Que José Luna Gálvez pague lo que debe

La presunta organización criminal liderada por el congresista José Luna Gálvez habría comprado las voluntades de consejeros del CNM para inscribir fraudulentamente a Podemos Perú

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ha pedido al Poder Judicial que el congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez; su hijo, el regidor metropolitano José Luna Morales; así como otros acusados en el caso conocido como ‘Los Gansters de la Política’, los condenen a pagar una indemnización de 10 millones de soles como reparación civil.

La Procuraduría solicitó esta medida al pedir ser parte demandante en el caso. Según lo informado por los medios, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Octavo Juzgado de la Investigación Preparatoria Nacional, aceptó la inclusión de la representación legal del Estado en el proceso.

Además de la reparación civil mencionada, la Procuraduría Anticorrupción está solicitando que José Luna Gálvez también pague la suma de 100 mil soles en concepto de daño extrapatrimonial.

Investigado

Según la tesis presentada por la fiscalía, se alega que José Luna Gálvez habría desempeñado el papel de financista dentro de una organización criminal. Esta organización supuestamente habría sobornado a exconsejeros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), incluyendo a Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe, con el propósito de asegurar el nombramiento de Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El objetivo final habría sido la supuesta inscripción fraudulenta del partido Podemos Perú.

De acuerdo con la Fiscalía, el hijo de José Luna Gálvez, José Luna Morales, quien fungía como gerente general de la Universidad Telesup, habría supervisado el proceso de realizar pagos a Guido Águila Grados y Iván Noguera Ramos en concepto de derechos de autor, como parte de la supuesta estrategia de soborno. En el caso de Julio Gutiérrez Pebe, se alega que se habría simulado un contrato de empleo para el hijo de Gutiérrez Pebe en la mencionada institución educativa como parte de la presunta operación de corrupción.

Efectivamente, en octubre de 2022, el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó 34 meses de prisión preventiva para José Luna Morales. Es importante destacar que esta medida se tomó a pesar de que José Luna Morales ya había sido elegido como regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima por el partido Podemos Perú en ese momento.

El hijo del parlamentario, José Luna Morales, habría manifestado su disposición a entregarse a las autoridades y, según lo informado, fue detenido en vivo en los alrededores de las instalaciones de RPP Noticias, donde previamente había concedido una entrevista.

“Esta prisión preventiva busca dañar a Podemos, busca debilitar a mi partido para que se trate de allanar a intereses dentro del Congreso, pero una vez más, como cuando yo era congresista en el gobierno del señor Vizcarra, nosotros no nos sometemos a presiones políticas ni chantajes. Vamos a enfrentar la justicia cómo venga”, alegó.

Dos semanas más tarde, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional tomó la decisión de revocar la orden de prisión preventiva que ya dictaron previamente. En su lugar, consideraron que pueden sustituir esta medida coercitiva por la obligación de comparecer ante las autoridades judiciales con ciertas restricciones y con la prohibición de salir del país por un período de 18 meses. Además, se le impuso una caución de medio millón de soles como parte de las condiciones para su liberación.

Te puede interesar leer:

Rechazan moción de censura del ministro de Energía y Minas