NO DEJES QUE UNA BALA PERDIDA TE MATE. APRENDE CÓMO SALIR ILESO DE UN TIROTEO
Al oír disparos, ¿cuál es tu primer instinto? Es probable que no lo sepas. Para la mayoría de la población civil esta es una experiencia desconocida. Sin embargo, si la situación se presenta, ¿sabes qué hacer? Mucha gente se congelaría o incluso correría hacia el tiroteo a causa del pánico. Podría serte de mucha ayuda si dedicas tiempo a saber cómo reaccionar en esta situación.
No es una situación a la que un ciudadano pueda acostumbrarse, ni que viva habitualmente. Pero los casos de tiroteos en lugares públicos o incluso en recintos cerrados se ven a diario en Perú como en el horrendo crimen ocurrido en una combi en el Callao. El Men te enseña cómo actuar.
SI PRESENCIAS UNA BALACERA:
- Resguárdate en un lugar seguro como detrás de un muro de concreto o de una pared. Si te encuentras en un lugar abierto, tírate inmediatamente al piso.
- Evita el contacto visual con los agresores, o intentar la toma de fotografías o video con sus teléfonos celulares, para no provocar situaciones mucho más graves.
- Memoriza cualquier dato quepueda aportar información, como características físicas de los involucrados, marcas, placas y colores de los vehículos que manejaban.
Leer también [¿Qué es Meta AI, el asistente de inteligencia artificial de redes sociales?]
SI OCURRE CUANDO SE ESTÁ EN CASA:
- Lo primero es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas quedan a la calle. Un closet amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
- Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
SI OCURRE EN LA CALLE O EN UN CENTRO COMERCIAL:
- Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared o un vehículo y colocarse de forma horizontal. En una banqueta la misma posición con los brazos cubriendo la cabeza.
- Cuando esté con niños protegerlos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cubrirlos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya quelas balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
SI SUCEDE CERCA DE UN CENTRO ESCOLAR:
- Tirarse pecho-tierra, no correr, no gritar, no empujar, evitar quese asomen a la ventana y evitar tengan contacto visual con agresores o intentar la toma de fotografías o video con sus teléfonos celulares.
- Tener una clave para situaciones de peligro para quelos niños sepan queal decirla ellos deberán guardar total silencio, agacharse al suelo, alejarse de ventanas y ponerse alerta para recibir instrucciones importantes.
- Si detecta la presencia de personas sospechosas armadas, caravanas de vehículos o altercados violentos en el exterior de la escuela; cerciórese de inmediato queesté asegurada la puerta de acceso, resguarde a los alumnos en las aulas y de ameritarlo, procure quese mantengan en posición pecho a tierra alejados de puertas y ventanas, improvise con ellos alguna dinámica como cantar una canción, contar o que mencionen sus nombres y los que les gusta, esta acción disminuirá la tensión y los tranquilizara.
SI SUCEDE MIENTRAS VAS CONDUCIENDO:
- Agachar a todos los pasajeros orillarse y esperar a quese tranquilice la situación y la llegada de las autoridades para verificar queel peligro terminó.
- Si te marca el alto una unidad de Policía, baja la velocidad de tu vehículo, enciende las luces intermitentes para avisar queatenderás el llamado, enciende la luz interior y coloca tus dos manos sobre el volante de manera visible.
- Traer en tu vehículo sólo las cosas necesarias, para hacermás rápida la revisión, además de colaborar en todo momento con la autoridad y mantener la calma.
- No trate de huir. En primera instancia, cuando le marquen el «alto» desde un vehículo tripulado presuntamente por un grupo de la delincuencia organizada, por lo regular de lujo y de reciente modelo, trate de detenerse de inmediato y no busque huir del lugar pues los criminales lo pueden confundir y dispararle.
- Mantener la calma. Recomiendan no ponerse a la defensiva, pues «el quenada debe nada teme» y al momento de confrontarlos los pueden irritar y hacerlos perder la paciencia y de esta manera actuar en su contra.
- Permanezca tranquilo, no trate de tomar su teléfono o algún objeto quetraiga en el asiento para evitar queellos piensen que se va a defender.
- No hacerles preguntas ni hablar, sólo contestar en caso de quele pregunten algo.
EN CASO DE QUEDAR EN MEDIO DE UN ENFRENTAMIENTO:
- Se sugiere tirarse al suelo y cubrir la cabeza con ambas manos y si está en el interior de un vehículo arrojarse al piso de la unidad y buscar proteger a menores si están presentes.
- No salga del automóvil pues los criminales pueden confundirlo con otro delincuente escapando de la escena del crimen.
- Espere a quecesen los disparos y aunque lleguen las patrullas salga con las manos en alto para quetampoco los agentes lo vayan a confundir, recuerde que son momentos de tensión para todos. No dejemos que los delincuentes alteen nuestra seguridad. En cada uno de nosotros, está poder sobrevivir a una mortal bala perdida.
COMO SOBREVIVIR A UNA GRANADA:
- Observa donde cayó la granada
Si rueda en dirección hacia ti, tus oportunidades de sobrevivir disminuyen, no corras, unas granadas tardan entre dos y seis segundos en explotar, al correr las esquirlas te pueden golpear o la onda de choque te puede levantar en el aire. Probablemente el atacante preferirá cocinar la granada, esto es, dejarla en sus manos un par de segundos antes de lanzarla, así la granada no caerá al suelo y explotará en el aire.
- Tírate al piso, boca abajo
Alejado de la granada, apunta tus piernas a la granada, junta tus tobillos, poner las suelas de tus zapatos juntas actuará como escudo entre tu cuerpo y la explosión. Con esto, tus zapatos, pies y piernas absorberán el daño, antes de penetrar órganos vitales.
- Pon tus codos al lado de tu caja toráxica
El pecho si no sabes de anatomía, cubre tus oídos con las manos. Cubrir tu torso con los brazos y tu cabeza con las manos aumenta tu oportunidad de sobrevivir.
- Cierra los ojos y abre la boca
Esto es para evitar que la onda de choque, el cual es aire comprimido no destruya tus tímpanos ni tus pulmones, porque la presión fuera de tu cuerpo y dentro del mismo se ecualizará y así tendrás un daño mínimo en tejidos.
Leer también: