Qué hacer en caso ocurra un sismo y te encuentras en el bus

0
127
Autoridad de Transporte Urbano
Autoridad de Transporte Urbano

A propósito de los fuertes sismos ocurridos en el Callao y en Amazonas, este último se sintió en varias regiones del país, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) exhorta a los usuarios del Metropolitano, de los Corredores Complementarios y de la Línea 1 del Metro a mantener la calma en caso de ocurrir un sismo durante el uso de alguno de estos servicios, tener en cuenta los protocolos de seguridad que se deben cumplir y seguir las indicaciones del personal.

En el caso de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, lo más seguro y recomendable es permanecer en el interior de los trenes, conservar la calma y seguir las instrucciones del personal de seguridad que se encuentra capacitado para este tipo de situaciones. El plan de contingencia implica la detención de los trenes y mantener las puertas cerradas hasta que el sismo haya culminado.

Leer también [Pedro Castillo recorre la localidad de Jalca Grande]

En cuanto al Metropolitano, de presentarse un evento sísmico durante un viaje, el bus detendrá su recorrido hasta que este culmine. Posterior a ello, se dirigirá a la estación más cercana. En tanto, las unidades que se encuentren en la zona de embarque de las estaciones permanecerán con las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los usuarios. Los agentes de seguridad y orientadores en cada una de las estaciones tendrán la labor de brigadistas para informar y conducir a los pasajeros hacia las zonas de seguridad (círculos amarillos) que se encuentran debidamente señalados.

En el caso de los Corredores Complementarios, se cuenta con un plan de emergencia ante la eventualidad de un fuerte sismo. Los controladores de vía que están en los distintos paraderos, identificarán los lugares seguros para evacuar a los usuarios, manteniendo la calma y alejándolos de edificios con ventanas, postes de luz o alguna estructura que pudiera desplomarse.