Pánico, destrozos y heridos deja fuertes sismos en el Perú

0
312
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, viajó a la región Amazonas
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, viajó a la región Amazonas

Una madrugada de mucho miedo fue la que vivió el país debido al acontecimiento de fuertes sismos. La población en dos ocasiones vio interrumpido su sueño por los remezones que generaron los fenómenos naturales. El primer sismo fue de 5.2 grados con epicentro a 44 kilómetros al oeste de la Provincia Constitucional del Callao (Lima) y con una profundidad de 65 kilómetros, se registró a la 01:32 a.m del domingo. Según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El evento alcanzó una intensidad de IV-V.

Los remezones despertaron a la población durante la madrugada del último domingo

SISMO EN AMAZONAS

Un fuerte sismo de magnitud 7.5, con una profundidad de 131 kilómetros se registró en la región Amazonas. El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), agregó que el movimiento telúrico se produjo a las 05:52 a.m y su epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito del mismo nombre, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.

El evento sísmico fue sentido con una intensidad VII en Santa María de Nieva. En Chachapoyas, capital de la región. Por su gran magnitud fue sentido también en Lima y en varias ciudades del país. Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el evento natural fue sentido fuerte en Cajamarca y Loreto.

Medios locales de Amazonas informaron del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas. Asimismo,varias provincias se quedaron sin servicio eléctrico por algún tiempo.

Leer también [Pedro Castillo recorre la localidad de Jalca Grande]

867 PERSONAS DAMNIFICADAS Y OTRAS 1216 AFECTADAS

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) elaborado por las autoridades competentes, el fuerte sismo en Amazonas ha dejado hasta el momento 867 personas damnificadas, 1216 afectadas y 4 heridos, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, hay 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas; además de afectaciones en 2 establecimientos comerciales, 7 templos religiosos y 3 establecimientos de salud. Se reportó igualmente, daños en 900 metros de carretera. El Indeci precisó que diversas instituciones competentes y sectores continuarán atendiendo la emergencia producida por el sismo.

 

PRESIDENTE CASTILLO VIAJA A AMAZONAS

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, viajó a la región Amazonas para atender la población de las comunidades más afectadas por el sismo de magnitud 7.5 registrado el domingo.  El jefe de Estado viaja a la región norteña acompañado de los titulares de los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Ministerio de Defensa; además del jefe de Indeci y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En un mensaje el mandatario expresó su total solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo.“He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos.  Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, remarcó.