Hasta el momento, se desconocen las razones exactas que impidieron la divulgación en la fecha inicialmente prevista
El 9 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú 2023, revelando un aumento del 1,5% en comparación con el año anterior, lo que elevó la tasa de pobreza al 29%. Esto significa que ahora 9 millones 780 mil personas se encuentran en condición de pobreza, lo que provocó reacciones en el Gobierno de Boluarte.
El incremento de la pobreza afectó también a la pobreza extrema, que subió al 5,7%, comprometiendo a 1 millón 922 mil personas en una situación de precariedad en medio de la recesión económica que atraviesa el país.
Lee también:
Gobierno se pronuncia por preocupante cifra
El Primer Ministro, Gustavo Adrianzén, negó que se haya intentado censurar las cifras y señaló que el gobierno pretende que estas se tomen con responsabilidad y sin alarmismo.
Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, explicó el contexto en el que aumentó la pobreza y sugirió que el resultado podría haber sido peor dadas las circunstancias adversas que enfrentó el país, como disturbios, problemas climáticos y recesión económica.
Tanto Adrianzén como la presidenta Boluarte atribuyeron el aumento de la pobreza a diversos factores externos, como la convulsión política y social, así como los problemas económicos derivados de manifestaciones violentas y otros eventos. Sin embargo, no reconocieron ninguna responsabilidad del Ejecutivo en estas cifras.