El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio de Martini, intentó justificar la decisión como una medida administrativa
El Ministerio Público está evaluando indicios de presunta comisión de delitos por parte de altos funcionarios involucrados en la desactivación del grupo de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investiga a la presidenta Dina Boluarte.
Mediante una resolución del Ministerio del Interior, se anularon las disposiciones anteriores que dieron origen a la conformación del Equipo Especial de apoyo al Eficcop en la Policía Nacional del Perú.
Lee también:
Pollo a la brasa causa intoxicación generalizada en la Libertad
Eficcop al mando de Harvey Colchado
El equipo policial se formó en julio de 2022 como un respaldo a la lucha contra la corrupción, liderado por el coronel Harvey Colchado. Este grupo colaboró con el Eficcop en investigaciones que involucraban presuntas conversaciones de Boluarte sobre nombramientos en el Gobierno.
La resolución que desactiva este equipo policial de élite fue firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz, y se basó en informes del Equipo de Asesoramiento Inmediato de la Comandancia General de la Policía y de la Dirección de Asesoría Jurídica de la entidad, elaborados este año.
El exministro del Interior Carlos Basombrío calificó la desactivación como “un golpe al corazón de la lucha contra la corrupción” y una “venganza” tomada desde lo más alto del poder por las investigaciones en curso contra Dina Boluarte y su hermano.