Qali Warma: Alimentación de 4.2 millones de niños es garantizada

0
404
Qali Warma: Alimentación de 4.2 millones de niños es garantizada
Qali Warma: Alimentación de 4.2 millones de niños es garantizada

El Congreso aprobó las pautas uniformes para la adquisición de bienes que serán empleados en la prestación de servicios en el año 2024

Con el objetivo de asegurar la entrega puntual y de alta calidad de la alimentación escolar a más de 4.2 millones de estudiantes desde el primer día del ciclo lectivo 2024, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que forma parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha establecido las directrices que los postores y los miembros de los comités de compras deben cumplir.

Estas directrices se encuentran en las Bases Estandarizadas del Proceso de Compras Electrónico 2024 (modalidad productos), las cuales han sido aprobadas a través de la Resolución de Dirección Ejecutiva 616-2023-Midis/PNAEQW-DE, y fueron publicadas en el diario oficial El Peruano.

En virtud de esta normativa, se establece que los comités de compra, que son responsables de gestionar las adquisiciones de alimentos a nivel nacional, deben iniciar las convocatorias en sus respectivas áreas de cobertura. Se prevé que la primera convocatoria para el proceso de compras se realice el 15 de noviembre.

Según el modelo de cogestión de Qali Warma, los comités de compra son organismos con la capacidad legal para contratar y están compuestos por cinco miembros: el gerente o gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, el director de la red de salud, el subprefecto y representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de nivel inicial y primaria en el ámbito provincial o distrital.

Las bases estandarizadas aprobadas por Qali Warma consisten en una serie de normativas que establecen las directrices que deben ser seguidas por los postores y los miembros de los comités de compra. Estas bases incluyen disposiciones, lineamientos y procedimientos aplicables para aspectos como la selección y adjudicación de proveedores, así como la ejecución contractual, entre otros.

El proceso de compras 2024 consta de dos modalidades: productos y raciones. Las bases estandarizadas que se han emitido son específicamente para la modalidad de productos. En breve, se publicarán las bases estandarizadas para la modalidad de raciones.

Es importante destacar que las bases estandarizadas están disponibles al público y se pueden acceder directamente en este enlace. Asimismo, las inscripciones para el Proceso de Compras 2024 continúan abiertas y pueden realizarse a través del siguiente enlace.

En Huánuco, 19 municipios reciben 605 toneladas de alimentos

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha proporcionado un total de 605.37 toneladas de alimentos destinados a 19 municipalidades distritales en la región de Huánuco.

Esto beneficiará a aproximadamente 19,019 personas en situación de vulnerabilidad en distintos distritos, entre ellos Chuquis, Shunqui, Sillapata, Canchabamba, Cochabamba, Pinra, Jacas Grande, Jircán, Puños, Tantamayo, Cahuac, Chacabamba, Chavinillo, Choras, Obas, Pampamarca, Rondos, San Miguel de Cauri y Aparicio Pomares.

Te puede interesar:

Produce lanza campaña para luchar contra la anemia

Estas entregas de alimentos se realizan en cumplimiento de la Ley 31728 y tienen una duración de 90 días. La distribución de estos alimentos se llevará a cabo a través de los gobiernos locales y beneficiará a más de 19,000 personas.

En la provincia de Dos de Mayo, el programa Qali Warma entregó un total de 61.88 toneladas de alimentos de alta calidad. Estos alimentos se distribuyeron en las comunidades de Chuquis, Sillapata y la comuna de Shunqui, beneficiando a un total de 1,944 personas en situación de vulnerabilidad.

Foto: Andina/Qali Warma

Por otro lado, la provincia de Huacaybamba recibió un total de 141.45 toneladas de alimentos, los cuales se destinaron a las municipalidades de Canchabamba, Cochabamba y Pinra. Estos alimentos serán utilizados para atender a un total de 4,444 pobladores en situación de vulnerabilidad en dicha provincia.

loading...