Produce lanza campaña para luchar contra la anemia

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Produce lanza campaña para luchar contra la anemia
Produce lanza campaña para luchar contra la anemia

Campaña promueve el consumo de pescado

El Ministerio de la Producción lanzó hoy una nueva campaña titulada “De día y de noche, rico pescadito ¡Por un Perú sin anemia!” con el objetivo de promover el consumo de pescado en platos saludables, especialmente en regiones que podrían verse afectadas por el fenómeno El Niño.

Durante este evento, que se llevó a cabo en Villa El Salvador y contó con la participación de representantes de ollas comunes, comedores populares de Lima y chefs de restaurantes especializados en comida marina, la ministra Ana María Choquehuanca resaltó los beneficios del consumo de pescado, especialmente su valor proteico, como una medida para combatir la anemia en el país.

“Una de las principales causas de la anemia es la deficiencia de hierro; y el pescado es una fuente riquísima de hierro, por eso, es un alimento idóneo que nos ayudará a combatir este flagelo que viene afectando a nuestros niños. Queremos que sepan que el pescado se puede consumir tanto de día como de noche y en múltiples preparaciones deliciosas”, aseveró.

Mencionó que la administración de la presidenta Dina Boluarte respalda este proyecto promovido por el programa “A Comer Pescado”, el cual ofrece precios promocionales para el pescado en diversas ferias y brinda capacitación a las madres que participan en comedores populares y ollas comunes, ayudándolas a aprender nuevas recetas y a emprender en el ámbito gastronómico.

“Contamos con pescado desde el mar de Tumbes hasta Tacna, no olvidemos eso. A partir de hoy asumamos el compromiso de poner en la mesa de los peruanos, dos a tres veces por semana, un plato preparado con productos marinos”, añadió.

“Cocinando pescado”

Desde abril hasta la fecha, aproximadamente 4 mil mujeres participantes de comedores populares y ollas comunes en Lima y Callao fueron instruidas por el Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional “A Comer Pescado” con el objetivo de promover el consumo de pescado en el país, con el propósito de mejorar la nutrición en niños y personas de la tercera edad.

En el marco de la estrategia denominada “Cocinando con pescado”, se brindaron beneficios a un total de 1123 ollas comunes y 574 comedores populares, ubicados en 16 distritos de Lima Metropolitana y Callao, entre ellos Ancón, Ate, Carabayllo, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Lurín, Puente Piedra, Punta Hermosa, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Rímac y Ventanilla (Callao).

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Las líderes de estas organizaciones sociales recibieron capacitación en diversos temas relacionados con los beneficios del consumo de pescado, la implementación de buenas prácticas de manipulación, los costos y rendimientos de los productos hidrobiológicos, y la elaboración de recetas saludables a partir de estos alimentos.

En la clausura de “Cocinando con Pescado” en Villa El Salvador, la ministra Choquehuanca destacó el trabajo de las mujeres líderes de las redes de ollas comunes y comedores populares en los distritos de la provincia de Lima Metropolitana y Callao. El evento contó con la presencia de la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, el coordinador ejecutivo del Programa “A Comer Pescado”, Fabián Puente De La Vega, y el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas.