Putin: El Ártico es una prioridad para Rusia

0
146
Putin explicó que el Ártico es una prioridad para Rusia
Putin explicó que el Ártico es una prioridad para Rusia

El Kremlin explicó sus razones porque el territorio Ártico es fundamental para su soberanía, principalmente en su económica

El mandatario ruso, ha afirmado que el Ártico es una prioridad para Rusia, por tratarse de una fuente de recursos minerales. Putin expresó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en medio de las tensiones con la OTAN por su accionar de la guerra con Ucrania y ahora a raíz de las aspiraciones expansionistas rusas sobre la zona ártica.

Lea también: 

Método científico busca recongelar el Ártico

En el Ártico existe una gran cantidad de petróleo y gas natural sin explotar. Pero que no es fácil acceder a dichos recursos debido a los daños medioambientales y disputas territoriales que podría originar su explotación. Aún así, el presidente ruso no se limito a admitir sus intenciones sobre el territorio ártico . “Ahora podemos decir que Rusia crecerá con el Ártico porque allí tenemos los principales recursos minerales. Aunque Su desarrollo sigue siendo complejo y costoso. Sin embargo, es muy prometedor”, dijo el mandatario en frente de todos los presentes.

Según la agencia de noticias rusa TASS, Putin ha explicado que si bien ha sido Siberia occidental la zona que más se ha desarrollado desde la época soviética, el interés  se ha ido  desplazando hacia el este y el norte. Las intenciones del Kremlin fueron expuestas después de que Rusia tildara en marzo de “provocativas” las maniobras militares de la OTAN en las zonas más septentrionales de Finlandia, Noruega y Suecia, en las que participaron 13 países y cerca de 20.000 efectivos policiales.

Desde la declaración de guerra con Ucrania, la Alianza Atlántica se ha planteado aumentar su presencia en el espacio Ártico debido a que Rusia ha empezado a construir grandes complejos industriales y energéticos en el, así como a militarizar cada vez más la zona. A lo que China ve como una significante obra. Estos grandes complejos recién  comienzan poco a poco a construirse, y en respuesta los Científicos e ingenieros del Centro de Investigación y Experimentación Marítima (CMRE) de la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN también han comenzado dos misiones vitales de investigación combinada, que analizará el grave impacto del cambio climático que está sufriendo el Ártico, según informó la Alianza.

Ya no hay un respeto por los territorios que alguna vez estos países prometieron salvaguardar. Todos ven su propio interés y la manera de como hacer crecer su comercio a base de los recursos naturales que existen en la tierra. Aunque las intenciones de algunos países miembros de la OTAN son “buenas” la explotación de estos minerales es muy tentadora para cualquier Gobierno, sobretodo para los más ambiciosos.