ONPE favoreció a Susel Paredes

0
197
ONPE favoreció a Susel Paredes
ONPE favoreció a Susel Paredes

3,573 candidatos no tuvieron el mismo trato que la legisladora

Con informe N° 032-2019-JAVC-SGVC-GSFP/ONPE de fecha 12 de marzo de 2019, la ONPE informó de una relación de 3,573 excandidatos que no cumplieron con presentar información de sus ingresos y gastos por presentarse en las elecciones municipales del 2018, entre las omisas figuraba la hoy congresista Susel Ana Maria Paredes Piqué, que fue candidata a la alcaldía por el distrito de Magdalena.

Producto de esta omisión, la ONPE inicia procedimiento sancionador a todos los excandidatos omisos que participaron en el proceso electoral municipal del 2018, y con Resolución Gerencial N° 002971-2020-GSFP/ONPE de fecha 30 de diciembre de 2020 dispone el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra la hoy congresista Susel Ana Maria Paredes Piqué, esta resolución es firmada por Margarita Maria Diaz Picasso quien tenia el cargo de Gerente de la Gerencia de Supervision de Fondos Partidarios.

MOVIDAS

Extrañamente, el 21 de abril de 2022 el jefe de la ONPE Piero Corvetto Salinas firma la Resolución Jefatural N° 001482-2022-JN/ONPE, donde decide archivar el procedimiento sancionador seguido contra Susel Ana Maria Paredes Piqué, es decir decide no cobrarle la multa de 44,000 soles.

Los argumentos que sustentaron el archivamiento es lo señalado en el numeral 2 del articulo 259 del Texto Unico Ordenado de la Ley N° 27444 que establece que “Transcurrido el plazo máximo para resolver, sin que se notifique la resolución respectiva, se entiende automáticamente caducado administrativamente el procedimiento y se procederá a su archivo”.

El otro argumento que pone el jefe de la ONPE, es que, al tratarse de un procedimiento administrativo sancionador (PAS) por la presunta comisión de la infracción de no rendir cuentas de campaña en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, el plazo para resolver el procedimiento y notificar lo resuelto a la parte interesada asciende a ocho (8) meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, aprobado por Resolución Jefatural N° 000025-2018JN/ONPE, sustentado en una observación en la propia resolución que esta es la normativa aplicable en aplicación de los principios de irretroactividad y tempus regit actum, así como en consideración del derecho a no ser desviado del procedimiento prestablecido por ley.

Puedes leer:

Congreso: Presentan moción de censura contra primer vicepresidente

MANIOBRA

Con estos argumentos legales, el jefe de la ONPE Piero Corvetto, considera que la Resolución Gerencial N° 002971-2020GSFP/ONPE, a través de la cual se dio inicio al presente PAS, fue notificada a la ciudadana Susel Paredes el 08 de enero de 2021, y se colige que el plazo para resolverlo y notificarle lo resuelto ha vencido. Siendo así, corresponde proceder a su archivo conforme a lo normativa detallada supra.

Así, a opinión del Jefe de la ONPE, que es posible deducir que la caducidad se fundamenta en el derecho al debido procedimiento administrativo, en específico, en el derecho a un plazo razonable. En ese sentido, es obligación de toda autoridad administrativa respetar los efectos generados por el transcurso del tiempo en la tramitación del procedimiento administrativo sancionador.

La pregunta es, cómo es posible que la ONPE haya dejado dolosamente caducar un procedimiento sancionador a un personaje público como es Susel Paredes, muy vinculado al Jefe de la ONPE Piero Alessandro Corvetto Salinas.

Resolución gerencial de ONPE que dispone inicio del procedimiento administrativo sancionador contra Susel Paredes.
Resolución gerencial de ONPE que dispone inicio del procedimiento administrativo sancionador contra Susel Paredes.

CRONOLOGÍA

El 30 de diciembre de 2020, se emite la Resolución Gerencial N° 2971-2020-GSFP/ONPE donde se dispone el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra Susel Ana María Paredes Piqué.

El 11 de abril de 2021, en las elecciones generales de ese año sale elegida como congresista.

El 21 de abril de 2022, se emite la Resolución Jefatural N° 1482-2022-JN/ONPE donde se dispone el archivamiento del procedimiento administrativo sancionador contra Paredes Piqué, por motivo de caducidad.

Es decir, el Jefe de la ONPE, habiendo iniciado procedimiento sancionador a Susel Paredes, deja que este caduque cuando ya era congresista.

RECLAMO DE CANDIDATOS

Sin embargo, este hecho tiene connotaciones de escándalo debido a que a más de 3,572 excandidatos que postularon a la alcaldía en las elecciones del 2018, se les aplicó un criterio distinto al de la hoy congresista Susel Paredes Piqué, ya que donde para ella el plazo de caducidad fue 8 meses, para el resto de excandidatos fue de 10 meses.

Este incremento de plazo ha permitido que se sancione a miles de excandidatos con multas que ascienden a 44 mil soles.

El solo hecho de archivar su procedimiento sancionador, no solo tiene relevancia administrativa, si no también penal, que involucra directamente al actual jefe de la ONPE Piero Alesandro Corvetto Salinas y a la actual congresista Susel Ana María Paredes Piqué. El Congreso debería investigar.

Resolución jefatural de ONPE que archiva proceso administrativo contra Susel Paredes
Resolución jefatural de ONPE que archiva proceso administrativo contra Susel Paredes

NO RESPONDEN

Este medio trató de obtener los descargos de Susel Paredes y Piero Corvetto, pero no respondieron ninguno de nuestros pedidos de entrevista.

Se llamó en reiteradas oportunidades a Susel Paredes y se dejaron mensajes vía Whatsapp en su teléfono personal, pero nunca contestó.

En el caso de Corvetto, se solicitó una entrevista a través del área de prensa de la ONPE, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.