Puno: incendian sedes del Poder Judicial, Ministerio Público y comisaría

0
138
PUNO
PUNO

Manifestantes prendieron fuego a las sedes del Poder Judicial, Ministerio Público y una comisaría en Macusani, Puno.

PUNO. Sedes del Poder Judicial, Ministerio Público y una comisaría fueron incendiadas este miércoles en Macusani, Puno. Los actos vandálicos se dieron durante las protestas que ocasionaron la muerte de una de las ronderas del lugar, identificada como Sonia Aguilar, quien recibió un impacto de bala fulminante.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Al respecto, los efectivos policiales tuvieron que ser rescatados en un helicóptero ante la presencia de la turba que abrieron fuego a diversas unidades. Asimismo, se informó que, debido al peligro, policías de las dependencias de Huancané, Chucuito y Platería iniciaron su retiro del lugar.

ALARMANTE

Esto es realmente preocupante. Habría que preguntarse por qué estas olas violentistas buscan los locales judiciales, la fiscalía o los locales de la PNP. Parece que hay un interés en destruir algo. Las justas protestas del pueblo de ninguna manera pueden llevar a quemar sedes judiciales”, expresó el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.

Agregó que, ve “un patrón” de ataques a instituciones de seguridad y la Judicatura durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte que comenzaron en diciembre del año pasado, cuando asumió el mando.

[LEE: RENIEC y SUNARP no atenderán al público este 19 de enero]

OTRAS REGIONES

Según Arévalo, ataques similares se han presentado en otras regiones como Cusco, Apurímac o Ayacucho, por tal motivo, exhortó a la presidenta tomar “medidas, no represivas, no de sacar y disparar contra la gente, sino que tiene que buscar el justo equilibrio y poner orden” en el país.

A la fecha, las protestas han dejado 42 manifestantes y un policía muerto, mientras que otras nueve personas han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.

[LEE MÁS: Huancavelica: Atacan a policías e incendian casa de gobernador]

HUELGAS CONTINUARÁN

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) dio una conferencia de prensa. “La lucha del pueblo peruano no acaba mañana, la lucha va a continuar si es que se pretende que la señora Dina Boluarte no escuche al pueblo”, dijo Gerónimo López, quien convocó a la huelga.

“Es una movilización justa, democrática, de ciudadanos que han llegado de las regiones y también de acá, de Lima. Es una huelga cívica popular nacional con movilizaciones pacíficas de organizaciones de diferentes regiones, evitando todo acto de vandalismo”, señaló.

SI DESEAS PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: