Los puntos de bloqueo de carreteras son el Puente Internacional de Ilave y el distrito de Macusani
En la region de Puno, se han producido dos puntos de bloqueo de carreteras debido a una jornada de protestas a nivel nacional. Los lugares afectados por las manifestaciones son el puente Internacional de Ilave y el distrito de Macusani.
El puente Internacional Ilave está completamente inoperable, ya que tanto la carretera principal como la conocida como «ruta antigua» han estado ocupadas por los manifestantes. Han bloqueado el transporte en la carretera Juliaca-Macusani, lo que ha hecho imposible el tránsito por ese tramo crucial, que es la vía interoceánica que enlaza las regiones del norte de Perú con Puno.
Aunque algunos distritos cercanos habían anunciado su intención de unirse a las protestas, los habitantes locales aún no han comenzado a manifestarse contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Por otro lado, se observaron señales de que un grupo de manifestantes, conocido como «piquete», se está movilizando por la ciudad de Juliaca. Sin embargo, hasta el momento, la carretera Juliaca-Puno sigue funcionando con normalidad, y el transporte urbano continúa operando sin interrupciones.
Ambos bloqueos se han producido en el mismo día en que Gustavo Minaya, el secretario adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), reafirmó la convocatoria a una nueva jornada nacional de protestas a partir del 27 de julio, después de llevar a cabo la llamada Tercera «Toma de Lima».
También puedes leer:
Tiktoker peruano de audio viral “cómo es posible este suceso” es denunciado
El representante sindical enfatizó que el 28 de julio sería el día principal de sus manifestaciones, las cuales se llevarían a cabo de manera «centralizada», como una forma de expresar su rechazo al Gobierno.
En este contexto, el vocero explicó que denominaron a su protesta como una «jornada nacional de protesta centralizada», ya que todos sus esfuerzos fueron coordinados y llevados a cabo de manera conjunta. De manera detallada, se mencionó que aquellos que tengan la posibilidad de realizar plantones, paros o piquetes, lo harían según las distintas realidades que existen en el país.
«Hemos ratificado la movilización de la ciudadanía a nivel nacional en rechazo a esta dictadura. Hay múltiples organizaciones que se vienen movilizando, en forma de piquetes, de acuerdo a sus realidades en el país, desde el día lunes, igual va a ser el día de hoy, pero todo está centralizado para el día 28 de julio, en el cual, desarrollaremos una nueva jornada de nacional de protesta centralizada», mencionó en el medio Exitosa.