Puerto de Paracas: polo de desarrollo para el sur peruano

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Puerto de Paracas: polo de desarrollo para el sur peruano
Puerto de Paracas: polo de desarrollo para el sur peruano

Se destinaron hasta ahora 240 millones de dólares para el proceso de modernización del terminal portuario

Las localidades del sur peruano disponen actualmente de una infraestructura de vanguardia que promoverá su expansión en términos comerciales y económicos. El Puerto de Paracas, situado en la provincia de Pisco (Ica), aspira a erigirse como el centro de desarrollo emergente en esa región del país.

“La inversión para modernizar el puerto alcanza hasta el momento los 240 millones de dólares y el compromiso que tenemos pendiente es invertir en grúas, pero depende de unos gatillos de demanda”, dijo el presidente ejecutivo del Puerto de Paracas, Jorge Arce, al Diario El Peruano.

“Los puertos son polos de desarrollo porque optimizan los procesos logísticos y eso permite que las zonas de influencia crezcan, impulsen la generación de servicios y generen empleos directos e indirectos”, agregó.

Jorge Arce afirmó que el Puerto de Paracas se ha consolidado como un punto estratégico en la red de exportación e importación para las regiones de Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa y el sur de Lima (Cañete).

“En los próximos dos años, deberíamos estar alcanzando que más de la mitad del volumen de contenedores de la zona salgan por el Puerto de Paracas”, manifestó.

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Jorge Arce, quien ocupa el cargo de presidente ejecutivo del puerto, detalló que actualmente se realiza el transporte de carga a granel, fraccionada, rodante y en contenedores, proporcionando beneficios significativos para los exportadores e importadores de la región.

“El Puerto de Paracas está contribuyendo a la descentralización, además que disminuye costos en la cadena logística y dinamiza la economía de la región sur”, sostuvo.

Productos

Según Jorge Arce, el Puerto de Paracas se destaca por exportar diversos productos como arándanos, uvas, cebollas, cacao, sal, así como productos acabados de acero y piedra de hierro. Estos envíos tienen como destinos principales Estados Unidos y el norte de Europa.

“Lo que llega al Puerto de Paracas son las importaciones de pulpa de celulosa para fabricar papeles, fertilizantes, maíz, torta de girasol y carros de alta gama”, señaló.

Jorge Arce resaltó el significativo crecimiento del Puerto de Paracas al finalizar el año 2023, alcanzando un incremento del 30% en el embarque de contenedores destinados a la exportación de la campaña de uva del sur del país, realizada entre noviembre y diciembre.

“El Puerto de Paracas tiene una serie de ventajas, no solo por su ubicación, sino porque es un terminal ágil, flexible y moderno”, enfatizó.

El Puerto de Paracas se encuentra estratégicamente ubicado, con distancias que oscilan entre 30 minutos y dos horas de las operaciones de sus clientes. Esta cercanía implica trayectos cortos y tiempos de espera reducidos, contribuyendo a la disminución de los costos logísticos.

Jorge Arce destacó que mediante una colaboración efectiva entre el Puerto de Paracas, los agroexportadores y las navieras, se han alcanzado acuerdos que favorecen la descentralización portuaria.

“Ahora estamos trabajando con las dos navieras más grandes del mundo: Maersk y MSC. Ambas tienen servicios competitivos que pueden brindar a los exportadores e importadores para los mercados de Europa y Norteamérica”, dijo.

Nueva infraestructura

El ejecutivo mencionó que el Puerto de Paracas ha incorporado recientemente una nueva grúa móvil, siendo esta la tercera desde 2019, lo que aumentará su capacidad de carga y descarga en un 50%.

“En el último año ha implementado una red de cámaras de seguridad que incorpora inteligencia artificial que permite el monitoreo de movimiento, identificación de elementos durante el registro, trazabilidad de las intrusiones, entre otros”, explicó.

“De la misma forma, ante la fuerte demanda de sus servicios durante la temporada de uva, se incrementó los recursos para tener siete grúas portacontenedores y 720 tomas eléctricas para contenedores refrigerados”, añadió.

Jorge Arce proyectó un crecimiento del 50% en el manejo de contenedores para el año 2024, en línea con la creciente demanda.

“También estamos próximos a incorporar la tolva más segura del mundo para el almacenamiento de clinker, que es un insumo esencial para la producción de cemento”, anunció.

Pasajeros

En 2023, el Puerto de Paracas recibió cruceros que trajeron más de 12,000 pasajeros internacionales.

“La reserva de Paracas es el segundo atractivo turístico del Perú, después de Machu Picchu, en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros”, manifestó.

“Este año deberíamos estar creciendo significativamente porque el turismo se está recuperando en el país después de la pandemia. Los cruceros vienen principalmente de Estados Unidos, Europa y Asia”, agregó.

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