Petroperú afirma que recuperará su capacidad para mantenerse financieramente por sí misma

0
529
La construcción de la moderna Refinería Talara posibilitará el cumplimiento de las obligaciones económicas contraídas por la empresa.
La construcción de la moderna Refinería Talara posibilitará el cumplimiento de las obligaciones económicas contraídas por la empresa.

La construcción de la moderna Refinería Talara posibilitará el cumplimiento de las obligaciones económicas contraídas por la empresa

Este avance en la infraestructura garantizará la capacidad de cumplir con los compromisos financieros asumidos, contribuyendo así a la estabilidad y solidez económica de la entidad.

Pedro Chira Fernández, quien ocupa la presidencia del directorio de Petroperú, detalló que se ha presentado una solicitud a la Junta General de Accionistas, compuesta por los ministerios de Energía y Minas, así como de Economía y Finanzas. En dicha solicitud, se busca obtener respaldo financiero por un monto de 1,150 millones de dólares, junto con otras medidas financieras que posibilitarán asegurar de manera continua el suministro de combustibles en el país. Esta gestión busca fortalecer la capacidad económica de la empresa y asegurar su contribución al abastecimiento energético nacional.

El presidente del directorio de Petroperú explicó que el pasivo financiero actual se originó debido a inconvenientes en la gestión durante el año 2022. Estos problemas resultaron en la disminución de la calificación de riesgo, limitaciones en las líneas de crédito y un incremento en las tasas de interés. Además, señaló que la puesta en marcha de la Nueva Refinería Talara, debido a su complejidad, ha requerido un período de 16 meses para alcanzar su pleno funcionamiento, que inició a finales de 2023.

Durante este proceso de arranque de la refinería, fue necesario mantener el suministro de combustibles al mercado a través de importaciones para asegurar el abastecimiento, especialmente en las regiones más remotas del país. Esto fue destacado por el presidente del directorio de Petroperú como una medida crucial para mantener la continuidad en el suministro de energía mientras se llevaba a cabo la puesta en marcha de la nueva instalación.

Con base en las estimaciones, se anticipa que la Nueva Refinería Talara generará un margen neto de refinación casi cuatro veces superior al de la antigua refinería, que durante muchos años fue un pilar de la fortaleza financiera de Petroperú. Estos ingresos adicionales posibilitarán mantener su función subsidiaria y cumplir con los compromisos adquiridos para financiar la construcción de la nueva instalación. Pedro Chira destacó que Petroperú ha sido una entidad autosostenible, acumulando utilidades por aproximadamente 3,000 millones de soles en los últimos 22 años y aportando más de 9,000 millones de dólares al país entre 2016 y 2023.

Adicionalmente, se informó que Petroperú ha venido cumpliendo con recursos propios las obligaciones de pago a sus bonistas y CESCE, desembolsando aproximadamente 1 millón 400,000 dólares desde 2017 hasta diciembre de 2023.

La cabeza del directorio subrayó que el año 2024 se percibe como un período de transición hacia la recuperación económica de la empresa, proyectando un EBITDA positivo. Esto se basa en la operación plena de la Nueva Refinería Talara y en la explotación de los lotes I, VI y Z-69 en el noroeste del país.

En cuanto a las medidas adoptadas para enfrentar los desafíos financieros, se indicó que Petroperú está implementando el Plan de Reestructuración, en conformidad con el Decreto de Urgencia N° 023-2022. Este programa incluye medidas a corto y mediano plazo con la finalidad de garantizar la estabilidad económica y reforzar la administración corporativa de la compañía.

Te puede interesar:

Petroperú descarta haber comercializado combustible contaminado