Proyecto que amplía a dos años solicitud de inscripción de partidos es considerado inviable por el JNE

0
180
Proyecto que amplía a dos años solicitud de inscripción de partidos es considerado inviable por el JNE
Proyecto que amplía a dos años solicitud de inscripción de partidos es considerado inviable por el JNE

Se indicó que esto podría resultar en una mayor fragmentación de las opciones partidarias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declara inviable el proyecto de ley del Congreso que propone extender a dos años el plazo para que las organizaciones políticas presenten su solicitud de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas, contado desde la adquisición de los formularios para la afiliación del número de ciudadanos que exige la ley.

En respuesta a la consulta realizada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Legislativo sobre el Proyecto de Ley N° 5845/2023-CR, el órgano electoral argumenta que flexibilizar aún más los requisitos establecidos en la ley podría resultar en una mayor fragmentación de las opciones partidarias. Además, advierte que esto sería perjudicial para la institucionalización del sistema de partidos políticos y, por ende, para la consolidación de la democracia.

Leer también:

Hoy se inaugura la Feria Internacional de Turismo en Madrid

El JNE también destaca que, desde la entrada en vigencia de la Ley N.° 30995 hasta la fecha de emisión del acuerdo, 15 de los 25 partidos políticos con inscripción vigente cumplieron con los requisitos bajo la regulación actual, mientras que otros ocho están en proceso de inscripción. De manera similar, de los 76 movimientos regionales inscritos, 17 lo hicieron bajo esta normativa y 14 están en proceso de inscripción.

Además, sugiere que la exposición de motivos del proyecto de ley debería detallar con mayor claridad los fundamentos de la propuesta normativa o su justificación; asimismo, sería recomendable incluir un análisis del costo-beneficio de la regulación propuesta.

Es importante señalar que la iniciativa en cuestión busca modificar el artículo 7 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N.° 28094).

El acuerdo del pleno del JNE, junto con el Informe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del JNE que presenta los argumentos de la posición institucional, ha sido enviado al grupo de trabajo legislativo correspondiente.