Próximo año subirá RMV a mil soles

0
791
Jubilados
Jubilados

Jubilados también tendrían aumento de pensión al mismo monto

El próximo año podría incrementar el sueldo mínimo de los trabajadores por lo cual se desprende que, del mismo modo, también se aumentaría la pensión de los jubilados. Como se sabe, la ministra de Trabajo anunció hace unos días que este año se estaría culminando la metodología del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y el siguiente año 2020 se determinarían los aumentos.

De esta manera, si el próximo año se otorga un aumento al sueldo básico que actualmente es de 930 soles, lo más probable es que dicho incremento sea de mil soles. En ese sentido, la pensión de los jubilados también podría incrementarse a mil soles.

Como se conoce, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó hace meses por unanimidad el dictamen de un proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital (S/ 930) para los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de los Decretos Ley 19990 y 20530.

Sin embargo, el Ministerio de Economía calcula que solo en el caso de los jubilados actuales del DL 19990, sin considerar los futuros ni los pensionistas de otros regímenes, se puede calcular que la planilla anual tendría que aumentar 55%.

Al respecto, el ministro de Economía Carlos Oliva recordó que los aportes de los trabajadores a la ONP, que se maneja bajo un sistema contributivo, no alcanzan para cubrir las pensiones de los jubilados, por lo que se destinan recursos del Tesoro Público para este fin.

Lo cierto es que, si el Pleno del Congreso aprueba el proyecto de ley presentado por la Comisión de Trabajo entonces, los jubilados de la Ley 19990 tendrían su incremento similar a la RMV.

En el siguiente cuadro recordamos el proceso evolutivo del sueldo mínimo y se espera que el próximo año pase de 930 soles a mil soles, y que finalmente, de aprobarse dicha iniciativa legislativa en el Pleno del Parlamento., entonces los jubilados también cobrarían lo mismo.