Proponen extender el bachillerato automático hasta el 31 de diciembre de 2026

0
150
Proponen extender el bachillerato automático hasta el 31 de diciembre de 2026
Proponen extender el bachillerato automático hasta el 31 de diciembre de 2026

Se pretende realizar una nueva enmienda a la segunda disposición complementaria final de la Ley 31971

El congresista Paul Gutiérrez, miembro del Bloque Magisterial, ha presentado una nueva iniciativa legislativa que busca extender el plazo para la obtención automática del grado de bachiller hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta propuesta de ley tiene como objetivo brindar a los estudiantes universitarios un período adicional para completar sus estudios y obtener su título de bachiller sin la necesidad de cumplir con ciertos requisitos adicionales que normalmente se exigirían.

La nueva propuesta legislativa tiene como objetivo modificar nuevamente la segunda disposición complementaria final de la Ley 31971. Esta ley había extendido previamente el plazo para la obtención automática del grado de bachiller hasta el 23 de marzo del presente año.

Se indica que el objetivo principal de esta nueva extensión es simplificar el proceso para que los estudiantes universitarios obtengan su grado académico de bachiller. Esta medida busca fomentar la investigación académica y asegurar la integridad en el ámbito educativo. Para lograrlo, se plantea regular de manera más efectiva la elaboración de tesis, estableciendo normas claras que orienten a los estudiantes en la producción de trabajos originales y de calidad. Además, se propone la implementación de mecanismos estrictos para prevenir y prohibir cualquier tipo de práctica deshonesta durante este proceso, tales como el plagio o la compra de trabajos.

“Se amplía el plazo para la obtención del bachillerato automático establecido en la segunda disposición complementaria final de la Ley 31971 hasta el 31 de diciembre de 2026”, se lee en el tercer artículo de la ley.

Las disposiciones complementarias finales indican que el Ministerio de Educación tiene un plazo de 30 días hábiles para reglamentar la ley, a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

No obstante, se aclara que la ausencia de reglamentación de alguna disposición de esta ley no impide su aplicación y cumplimiento. Asimismo, se establece que la ley comenzará a regir desde el día siguiente a su publicación en El Peruano.

El proyecto presentado por Paúl Gutiérrez en su exposición de motivos argumenta que extender el plazo para obtener automáticamente el grado de bachiller hasta el 2026 busca brindar una solución temporal a las interrupciones académicas, además de facilitar la incorporación al mercado laboral de los graduados, lo que contribuiría a la recuperación económica después de la pandemia.

Se enfatiza en la necesidad de implementar políticas que fomenten la calidad educativa y la investigación, para garantizar que los objetivos a largo plazo de la Ley Universitaria permanezcan vigentes, en conjunto con la extensión del plazo para obtener el grado de bachiller automáticamente.

Leer también:

Sunafil: Seguro de Vida Ley obligatorio para trabajadores de grifos