Presidente anunció ampliación de Estado de Emergencia hasta el 30 de junio

0
79

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se decidió ampliar el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio con el fin de evitar los contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

En efecto, el mandatario sostuvo que a partir del lunes 25 se extenderá la emergencia nacional por 37 días más. Hasta la fecha ya son 108.769 los casos positivos de la COVID-19 que se vienen registrando hasta el último jueves, según el reporte del Ministerio de Salud.

Asimismo, precisó que esta decisión la tomó tras analizar de manera integral la evolución de la curva de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia mundial. Además, de verificar la falta de cumplimiento de la población a las medidas ordenadas. “Hemos aprendido las consecuencias de tener un sistema de salud precario”, aseveró.

Se reunió con presidentes

Asimismo, Martín Vizcarra se reunió el último jueves con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, donde se vieron todos los desafíos y acciones que se realizan en Sudamérica para frenar los contagios de este virus.

De igual manera, exhortó a priorizar la salud y educación en épocas de bonanza de los diversos países con el fin de estar preparados para enfrentar cualquier crisis que se presente.

Esta reunión virtual, además, contó con la presencia del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Toque de queda desde la 9 de la noche

También anunció hoy que la inmovilización social obligatoria será entre las 21.00 y 4.00 horas desde este lunes 25 de mayo, en el marco del estado de emergencia que se ampliará hasta el 30 de junio.

El nuevo horario, dijo el mandatario en un pronunciamiento, regirá a nivel nacional con excepción de ocho regiones, donde será desde las 18.00 horas hasta las 4.00 horas.

Esto último comprende a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de la costa de Áncash: Santa, Casma y Huarmey, detalló.

Regresa el fútbol

De igual manera, confirmó que el fútbol profesional sí se llevará a cabo, con el único detalle que será sin hinchas en las tribunas.

“Se permite también, a partir de esta prologa del estado de emergencia, las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, así como también fútbol profesional. Hemos recibido el requerimiento de autorización de la FPF para poder reiniciar las prácticas y más adelante la competencia”, declaró el presidente Vizcarra.