Presentan nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo y gabinete

0
62
Pedro Castillo y Aníbal Torres
Pedro Castillo y Aníbal Torres

El colectivo ciudadano Integridad por el Perú ha decidido presentar una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y todo el gabinete. La Asociación Civil argumenta que infringieron los artículos 90, 106, 108 (numerales 1 y 10) y 133 de la Constitución Política del Perú por haber presentado una cuestión de confianza ante el Congreso.

Luego de que Aníbal Torres planteara una cuestión de confianza por una ley orgánica

La Asociación Civil emitió esta denuncia ante la titular de la SAC, Lady Camones (Alianza para el progreso). De acuerdo a dicha organización, Aníbal Torres actuó “inconstitucionalmente” al presentarse al hemiciclo del Parlamento, el último 17 de noviembre, planteando la cuestión de confianza.

Dicha medida fue suscrita por el mandatario y por todo el Consejo de Ministros con el fin de derogar la ley 31399, la misma que regula los artículos 40 y 44 de la Ley 263000 que promueve la participación ciudadana (referéndum).

De igual manera, argumentan que la aprobación y derogación de dicha ley “es competencia exclusiva y excluyente” del Congreso. Además, mencionan que Pedro Castillo y sus ministros tendrían el único propósito de forzar una negación de confianza y propiciar la disolución del Congreso, valiéndose, ilegítimamente, del artículo 134 de la Constitución.

Ese es el soporte detrás de la denuncia constitucional contra Castillo Terrones y todo el gabinete, “por haber hecho una cuestión de confianza ilegal e inconstitucional, con el único propósito disolver el Congreso de manera ilegítima”.

Leer también [Patricia Chirinos hace suya la denuncia constitucional]

Demostraremos que la cuestión de confianza presentada es improcedente por ser contraria al artículo único de la Ley 313555 y el artículo 86 inciso d) del Reglamento del Congreso, y que los denunciados se han negado a reconocer dicha improcedencia, desconociendo el mandato expreso de la ley, con el único propósito de forzar el cierre ilegítimo del Congreso”, reza el documento.