Premio Nobel de la Paz 2023 para la iraní Narges Mohammadi

0
420
Premio Nobel de la Paz 2023 para la iraní Narges Mohammadi
Premio Nobel de la Paz 2023 para la iraní Narges Mohammadi

El Comité noruego reconoce  así al movimiento “Mujer, vida y libertad” y le da el premio a la paz a la activista

El Comité Nobel noruego ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2023 a la activista iraní por los derechos de las mujeres, Narges Mohammadi, por su destacada lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su dedicación a promover los derechos humanos y la libertad para todos. Narges Mohammadi actualmente cumple una condena de más de 10 años de prisión en la penitenciaría de Evin en Teherán debido a su activismo.

La presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen, anunció el galardón desde Oslo y destacó la valiosa labor de Narges Mohammadi, así como de todo el movimiento en defensa de los derechos de las mujeres en Irán. Reiss-Andersen expresó el deseo del Comité de que este movimiento continúe su lucha y no se vea derrotado, afirmando: “Queremos otorgar el premio para alentar a Narges Mohammadi y a las cientos de miles de personas que han estado clamando ‘Mujer, Vida, Libertad’ en Irán”, haciendo referencia al lema de las protestas lideradas por mujeres contra el régimen en Irán que tuvieron lugar entre septiembre de 2022 e inicios de 2023.

“Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán [a Mohammadi]”, ha señalado la abogada noruega. “De este modo podrá estar presente para recibir este honor, lo que esperamos ante todo”, ha proseguido durante su comparecencia.

Controversia

La concesión del Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi sin duda representa un nuevo desafío para el régimen iraní, que actualmente está liderado por el ultraconservador Ebrahim Raisi, con el ayatolá Ali Jamenei como líder supremo. La presidenta del comité Nobel ha elogiado el coraje y la determinación de Mohammadi, pero también ha destacado que no es responsabilidad de la organización noruega valorar el impacto que este reconocimiento tendrá en Teherán.

Por otro lado, la agencia oficial IRNA ha afirmado que la concesión de este premio a Mohammadi “politiza los derechos humanos”. Esta reacción sugiere que el régimen iraní podría considerar el premio como una afrenta política y podría aumentar la presión sobre los defensores de los derechos humanos en el país.

En cualquier caso, el Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi pone de relieve la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres en Irán y su papel destacado en el movimiento por la libertad y los derechos humanos en el país.

El esposo de Mohammadi, el también expreso político iraní Taghi Rahmani, ha dicho a Reuters: “Este premio Nobel envalentonará la lucha de Narges por los derechos humanos, pero lo más importante es que es un premio para el movimiento ‘Mujer, vida y libertad’”. La ira contra el régimen iraní que los manifestantes resumieron en esas tres palabras, cristalizó el 16 de septiembre de 2022 por la muerte bajo custodia policial de la joven de 22 años, Mahsa Yina Amini, que tres días antes había sido detenida, acusada de llevar mal colocado el velo en su tierra natal.

Puedes leer sobre:

Reino Unido advirtió que Rusia atacará en el mar Negro con minas flotantes