Poder Judicial amplía investigación a congresista José Luna

0
346
José Luna Gálvez
José Luna Gálvez

Legislador investigado por inscripción irregular de su partido

El Poder Judicial extiende la investigación sobre el congresista José Luna Gálvez y otros implicados en las presuntas irregularidades en la inscripción de Podemos Perú por 12 meses más. El juez, Jorge Chávez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, aprobó la solicitud de la Fiscalía para extender la investigación preparatoria contra el congresista 

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada propuso la medida el 16 de diciembre. La extensión incluye a José Luna Morales, hijo del congresista, y otros investigados, acusados del delito de organización criminal.

La Fiscalía argumentó que era esencial ampliar el plazo para garantizar la realización de todas las investigaciones necesarias antes de tomar una decisión final. José Luna Gálvez está siendo investigado por presuntamente influir en la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE en 2017 a través de la Universidad Telesup.

El caso se centra en la presunta inscripción irregular de Podemos Perú, acusando a Luna Gálvez de fraude y falsedad genérica. Se alega que falsificó firmas y documentos para obtener el registro de su partido. 

Leer también:[Exigen máxima sanción para Lizarzaburu por comentario sexista]

Hasta fin de año 

La investigación concluirá el 13 de diciembre de 2024, durante el cual se llevarán a cabo pericias grafotécnicas y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados. También se considera la posible inclusión de la Universidad Privada Telesup en el proceso penal por su presunta conexión con las irregularidades en la financiación de campañas electorales.