Exigen máxima sanción para Lizarzaburu por comentario sexista

0
329
Juan Carlos Lizarzaburu
Juan Carlos Lizarzaburu

Comisión de ética rechaza la referencia del congresista sobre el cuerpo de una colega

El día de ayer durante la sustentación de la denuncia contra el congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) por haber hecho un comentario degradante sobre su colega Patricia Juárez Gallegos (FP), la congresista Susel Paredes Piqué (Cambio Democrático-JPP) señaló que la conducta de Lizarzaburu es grave y perjudicial para la dignidad de todas las mujeres del país. 

Durante la sesión, Paredes solicitó una sanción ejemplar: la suspensión en el ejercicio del cargo y la retención de sus haberes por 120 días de legislatura. La frase irrespetuosa en cuestión, “todas se ponen sostenes con relleno y Patty no es la excepción”, revela, según la congresista, una actitud de observación del cuerpo de las legisladoras por parte de Lizarzaburu.

La denunciante argumentó que el congresista viola cinco normas del Código de Ética, destacando la falta de respeto a la investidura parlamentaria, la obligación de tolerancia hacia los colegas, y la responsabilidad de asumir las consecuencias de su conducta pública. Además, sostuvo que el acto antiético ocurrió en flagrancia y solicitó un procedimiento especial excepcional para un proceso más rápido y simplificado.

Alegatos 

En su turno, el congresista Eduardo Castillo Rivas (FP), denunciante, afirmó que el acto afectó la dignidad e intimidad de una congresista y respaldó plenamente la denuncia. Por su parte, el ciudadano Miguel Ángel Tupayachi Rojas, también denunciante, señaló que el comentario de Lizarzaburu refleja la persistencia del machismo en la sociedad peruana.

Lizarzaburu, en su alegato final, expresó pesar por sus palabras, alegando que fueron parte de una conversación privada. La congresista Patricia Juárez negó haber recibido disculpas y, considerando el hecho en flagrancia, exigió la máxima sanción de manera rápida.

Finalmente, la Comisión de Ética concluyó la investigación, dejando el caso listo para la elaboración del informe final en un plazo de diez días hábiles. 

Leer también:[Fabrican cerveza artesanal a base de plátano morado y oca]

Fuerza Popular suspende a congresista 

A raíz de las expresiones misóginas, Fuerza Popular suspendió a Lizarzaburu en sus derechos partidarios por seis meses, con posibilidad de apelación ante el Tribunal Nacional Disciplinario de Fuerza Popular. Así lo explicó el secretario nacional de Comunicaciones del “Partido Naranja”, Diethell Columbus.