José Luna Gálvez pretende que su grupo retorne a la conducción del Legislativo donde ya participó en los dos primeros años, pero en el Bloque Democrático no lo ven con buenos ojos.
Dentro de 41 días, el Congreso de la República estrenará su sexta y última Mesa Directiva (MD) correspondiente al periodo 2021-26. El 26 de julio, el Pleno elegirá al nuevo titular del Legislativo y a sus tres vicepresidentes, por lo que desde hace un par de semanas empezaron los sondeos sobre los posibles integrantes de las listas de aspirantes.
Tanto entre las bancadas de centro derecha, que conforman el denominado Bloque Democrático (BD), como en las de izquierda. En las negociaciones, claro está, también entran a tallar las presidencias de las diferentes comisiones ordinarias.
Lee también:
Pero mientras en la izquierda todavía las negociaciones son incipientes y los bloques se encuentran dispersos —reeditando experiencias de años pasados en los que la conformación de una lista representativa fue conformada casi a última hora—, en el conglomerado de centro derecha, en el que también participa Perú Libre, las conversaciones van avanzando ya no solo a nivel congresal.
El domingo pasado, dirigentes de dos de las agrupaciones del BD dialogaron para evaluar el tema y recordar el compromiso asumido el año pasado. Darle cabida a grupos que no han tenido participación en la Mesa del Congreso, entre ellos Acción Popular. Que solo estuvo en el 2021-22 con María Carmen Alva en la presidencia, y Somos Perú que no ha intervenido en ninguna directiva en lo que va del quinquenio.