JUEZ ADVIERTE PENA PARA ‘APRETONES’ DE EMPRESAS DE TRANSPORTE
La extorsión a empresas de transporte urbano que genere violencia y tenga consecuencias fatales, se sanciona con hasta cadena perpetua, advierte el magistrado de la Corte de Lima, Walther Huayllani Choquepuma.
“La extorsión busca obtener dinero de forma indebida, a través de la violencia o amenaza que se ejerce sobre otra persona, para que ésta otorgue una ventaja económica o de cualquier otra índole al sujeto que lo requiere. Es una forma fácil de ganar dinero para los delincuentes porque se aprovechan del miedo y vulnerabilidad de los ciudadanos”, indicó.
Leer también [Matan a colectivero en paradero en el Callao]
Remarcó que la extorsión no solo es unilateral contra la empresa, se convierte en un acto reflejo y afecta a un sector importante de la población.
Sostuvo, además, que en el acto extorsivo si se emplean armas de fuego y se dan consecuencias fatales como la muerte persona o las lesiones graves, la pena puede ser de cadena perpetua; asimismo, cuando se empleen a menores de edad, el castigo es el mismo.
Leer también [Congreso da duro golpe a la justicia caviar]
El magistrado precisó que las penas por delito de extorsión en la modalidad simple o básica, se sanciona con diez a quince años de cárcel; y cuando existe el uso de artefactos explosivos, se sanciona con 15 a 25 años de prisión.