Población femenina en carreras técnicas en últimos 10 años

0
1141
Carreras técnicas
Carreras técnicas

Hoy en día, las mujeres juegan un rol fundamental en la economía del Perú, pues reinvierten el 90% de sus ingresos en sus familias y comunidades, lo cual impulsa de manera directa su desarrollo y el del país. Así lo señala el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) al destacar que cada vez son más mujeres las que optan por estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Se trata de carreras ampliamente requeridas por la industria nacional e internacional, por su importancia dentro de diversos procesos.

Y es que, según datos del Word Economic Forum, en el 2020 se generaron más de dos millones de puestos de trabajo en las carreras tecnológicas. Además, se pronostica que este sector seguirá creciendo hasta alcanzar siete millones en el 2025”, asevera.

Leer también [Aprueban propuesta para aplicar cadena perpetua a funcionarios corruptos]

Tendencia

Esta tendencia también se evidencia en la educación profesional técnica. La cantidad de mujeres que optan por carreras tecnológicas en Senati se ha incrementado durante los últimos años.

Cuando hablamos de crecimiento, sabemos que en los últimos 10 años se ha presentado un importante aumento sostenido, lográndose multiplicar por 4.5, con respecto a la población femenina del 2011. Entre los programas más demandados por las mujeres figuran: administración de empresas, tecnologías ambientales, administración logística, química industrial, industrias alimentarias, diseño y gestión de la moda, entre muchas otras“, destacó.

Leer también [ONP otorgó más de 41 mil nuevas pensiones de manera virtual]

Otro campo cuyo crecimiento femenino es sostenido es el de las carreras relacionadas a la tecnología como: ingeniería de Cloud Computing y Data Center, ingeniería de ciencia de datos e inteligencia artificial, diseño y desarrollo de videojuegos y realidad aumentada, ingeniería de soporte de TI.

También figura el diseño gráfico digital, ingeniería de software con inteligencia artificial, ingeniería de ciberseguridad, internet de las cosas y machine learning, desarrollo de software, diseño y desarrollo de web, seguridad de la información, redes y seguridad informática, entre otras carreras.