Plazo de 10 días para limpieza de playas afectadas por derrame de petróleo

0
200
playas afectadas por derrame de petróleo
playas afectadas por derrame de petróleo

El derrame de petróleo vertido el pasado sábado 15 de enero al océano Pacífico desde la refinería de La Pampilla, por el tsunami procedente de la erupción volcánica de Tonga, se ha extendido por al menos tres kilómetros de playas, este ya ha afectado áreas naturales protegidas en el municipio de Ventanilla, de la provincia del Callao. Es triste y desgarrador ver a varias especies de animales muertos en las orillas. La empresa española Repsol está en el ojo de la tormenta por toda esta situación.

Hasta 6 mil barriles del combustible se habrían derramado en el mar de Ventanilla

El ministro del Ambiente, Rubén José Ramírez Mateo, reveló que la empresa Repsol, administradora de la refinería La Pampilla, estimó que se derramaron 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla cuando se realizaba un procedimiento de carga y descarga de combustible.

El titular de cartera en mención dijo que el incidente se produjo cuando un buque internacional que llevaba un millón de barriles de crudo, descargaba combustible para ser refinado en la planta de Ventanilla. En un comunicado, La Pampilla informó que la situación se generó por las altas mareas registradas en el litoral debido a la erupción volcánica en Tonga.

 

REPSOL PODRÍA SER MULTADO HASTA CON S/138 MILLONES

Las autoridades peruanas han otorgado un plazo de 10 días para que Repsol ejecute las acciones pertinentes de limpieza en todo el literal afectado por el derrame de petróleo. De no ser así, podría recibir una multa de hasta 30,000 UIT, equivalentes a S/ 138 millones.

El derrame del petróleo es muy preocupante. Son muy difíciles de remediar estos actos que suceden. Las multas son muy elevadas, llegando incluso a 30,000 UIT”, señaló el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez.

 

INDECOPI CONSIDERA QUE REPSOL DEBE INDEMNIZAR AL ESTADO PERUANO

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, ante el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla, sugirió al Ministerio del Ambiente que exija al sector Energía y Minas la póliza de seguros y reaseguros de la empresa, la misma que debe cubrir la responsabilidad civil por los daños causado al ambiente y a los ciudadanos consumidores.

De ser posible, precisó, se debe hacer un peritaje de los daños para iniciar el proceso de conciliación extrajudicial y luego un posible proceso judicial contra Repsol y solidariamente contra su compañía de seguros y reaseguros en el mercado internacional, en aplicación del artículo 1987 del Código Civil. El código establece la responsabilidad solidaria de las aseguradoras y/o reaseguradoras internacionales, aplicando la doctrina de la distribución social de los daños, pactada en las pólizas internacionales de seguros.

Leer también [Mirtha Vásquez habla sobre derrame de petróleo crudo]

OSINERGMIN ORDENA PARALIZAR ACTIVIDADES EN TERMINAL

 Como parte de las acciones de supervisión que desarrolla Osinergmin en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería la Pampilla, este organismo ha emitido un mandato que suspende las operaciones en estas instalaciones hasta que determine las causas que originaron el derrame de petróleo, registrado el sábado 15 de enero en las costas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

Desde que se informó sobre el derrame del crudo, personal especializado de Osinergmin realiza la respectiva investigación con el objetivo de verificar el cumplimiento de los aspectos técnicos y de seguridad del terminal multiboyas e instalaciones en las que se descarga el combustible desde los buques.

Al respecto, se detalló que como parte de la supervisión se hace la evaluación técnica de las instalaciones en superficie y bajo el mar. De encontrarse incumplimientos a las normas técnicas y de seguridad, este organismo emitirá las acciones que correspondan.