Plantean suspender a fiscal de la Nación

0
178
fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena
fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villenafiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena

La bancada de Perú Libre presentó el último miércoles un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público y suspender de las funciones al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, y a los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos.

El congresista Segundo Montalvo Cubas es autor de la propuesta legislativa 7139/2023-CR, que cuenta con el respaldo de sus colegas de bancada: Waldemar Cerrón, Margot Palacios, Segundo Montalvo, Americo Gonza, María Agüero y Kelly Portalatino.

La propuesta de Montalvo establece la declaratoria de emergencia por un plazo de hasta dos años y la suspensión del fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos.

Mientras dure la suspensión, señala el proyecto de ley, se deberá conformar la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), que estará integrada por siete fiscales, cuatro de ellos escogidos por la Junta de Fiscales Superiores.

Leer también [Gobierno gastó S/ 6 mil millones en consultorías en el 2023]

Los otros tres serán elegidos por las Juntas de Fiscales Provinciales. Todos deben ser titulares y ser elegidos por sus pares.

Segundo Montalvo justifica su propuesta en las declaraciones de Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz y exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, “que involucran fiscales supremos y superiores”.