PJ resolverá pedido de prisión preventiva contra Freddy Díaz

0
125
Freddy Díaz
Freddy Díaz

¿Quiénes blindaron y salvaron de la inhabilitación a Freddy Díaz, acusado de violación?

La suerte del congresista Freddy Diaz quedó en poder del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien este lunes, 16 de enero, decidirá si le impone o no nueve meses de prisión preventiva, luego que una trabajadora de su despacho lo denunciara por una presunta violación sexual, ocurrida en julio del 2022.

El magistrado dará a conocer ese día su veredicto tras evaluar ayer viernes, 13 de enero, en una audiencia virtual reservada, tanto la fundamentación de este requerimiento fiscal como los argumentos del legislador y su abogado defensor; así como también de la defensa legal de la trabajadora del Congreso agraviada en este caso.

Leer también [Este Domingo 15 de Enero Suplemento «Auditor Municipal» con tu diario La Razón]

Tras escuchar a las partes, el juez su­premo convocó a una nueva audiencia virtual reservada para este lunes, a las diez de la mañana, en la que emitirá su decisión respecto a este pedido fiscal

El congresista fue acusado de haber dopado, ultrajado e incluso secuestrado a su víctima, al impedirle salir de su despacho. Para justificar el execrable hecho, Díaz sostuvo que mantuvo una “relación esporádica”, pero fue desmentido por la denunciante.

Vergüenza. Han pasado 10 días desde que inició el año 2023 y el Congreso de la República ya tiene todos los focos encima tras el grosero blindaje que le otorgó hoy, martes 10 de enero, al parlamentario Freddy Díaz, acusado de haber violado a una trabajadora de su despacho en las instalaciones del Parlamento.

Una semana antes, la Comisión Permanente aprobó, por unanimidad, el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a Freddy Díaz por el delito de violación, y aunque, en un inicio se pensó que seguiría la misma ruta en el Pleno; grande fue la sorpresa al mandar al archivo la propuesta. Solo 60 votaron a favor de inhabilitarlo y se necesitaban 66 votos por reglamento.

Pero, ¿quiénes fueron los parlamentarios que protegieron al legislador? 21 congresistas fueron los que votaron en abstención, mientras que dos votaron en contra. Adivinen ¿quién? El acusado fue uno de ellos y el otro fue Luis Picón Quedo, otro no agrupado.

Dentro de los 21 congresistas, sobresalen Luis Gustavo Cordero Jon Tay (acusado de agredir a una mujer y difundir su video íntimo), Héctor Valer (acusado de violencia familiar) y Guido Bellido (famoso por dar declaraciones misóginas), quienes salvan el cuello a Freddy Díaz.

21 congresistas se abstuvieron

  1. Luis Gustavo Cordero Jon Tay – Fuerza Popular (Una expareja lo denunció por agredirla y como venganza él habría subido a Internet un video íntimo de ella)
  2. María Antonieta Agüero Gutiérrez – Perú Libre
  3. Américo Gonza Castillo – Perú Libre
  4. Segundo Toribio Montalvo Cubas – Perú Libre
  5. Alfredo Pariona Sinche – Perú Libre
  6. Kelly Portalatino Ávalos – Perú Libre
  7. Abel Reyes Cam – Perú Libre
  8. Janet Rivas Chacara – Perú Libre
  9. María Taipe Coronado – Perú Libre
  10. Darwin Espinoza Vargas – Acción Popular
  11. Germán Tacuri Valdivia – Bloque Magisterial
  12. Edgar Tello Montes – Bloque Magisterial
  13. Katy Ugarte Mamani – Bloque Magisterial
  14. Gladys Echaíz – Renovación Popular
  15. Héctor Valer Pinto – Somos Perú (tiene una denuncia de violencia familiar por su esposa e hija)
  16. Guido Bellido Ugarte – Perú Bicentenario (expremier conocido por dar frases misóginas)
  17. Jorge Marticorena Mendoza – Perú Bicentenario
  18. Enrique Wong – Podemos Perú
  19. Nieves Limachi Quispe – Perú democrático
  20. Carlos Alva Rojas – No agrupado
  21. Heidy Juarez – No agrupada

2 votaron en contra

  1. Freddy Díaz, acusado de haber violado a una trabajadora de su despacho en las instalaciones del Parlamento.
  2. Luis Picón Quedo – No agrupado

¿De qué se le acusa a Fredy Díaz?

Como es público, los hechos se registraron el 27 de julio pasado en la oficina del congresista, ubicada en el edificio congresal del jirón Azángaro. Esa noche, el entonces legislador de Alianza para el Progreso –según el testimonio de la agraviada– la “presionó para brindar” por la elección de Camones como presidenta del Legislativo.

En ese lugar, además, la habría dopado, ultrajado e incluso secuestrado al impedirle salir del recinto. Para justificar el execrable hecho, Díaz sostuvo posteriormente que mantuvo una “relación esporádica” con la denunciante, versión que fue tajantemente desmentida por ella.