Piden bono de reconocimiento para los afiliados a la ONP

0
344
Robledo Gutarra Ramos
Robledo Gutarra Ramos

Presenté mi proyecto de Ley 5044 que permite la devolución de los aportes para la ONP. Los aportantes podrían  retirar su fondo mediante bonos de reconocimiento en situaciones de emergencia. Es el momento de cambiar las cosas”, fue lo que dijo el congresista Robledo Gutarra Ramos a través de las redes sociales, agregando que “hay aportante con 5, 6 y hasta 18 años de aportaciones que no van a poder jubilarse. Con este proyecto podrán retirar sus aportes de la ONP”.

Bancada del Frepap plantea retiro de sus aportes por emergencia de la pandemia

Según se informó, la iniciativa tiene por objeto que los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) puedan disponer de sus aportes en situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo. Para ello se establece el bono de reconocimiento por los aportes efectuados.

Concretamente, se pretende que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, de forma voluntaria y extraordinaria, puedan retirar como monto máximo el equivalente a 3 UIT y como monto mínimo de retiro el equivalente a 1 UIT.

Estos son algunos de los considerandos que enmarca el documento para la entrega de los fondos:

a)50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la ONP.

b)50% a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso, a que se refiere el literal anterior.

El artículo tercero de dicho proyecto señala que se consideran como situaciones extraordinarias las que surgen de una emergencia nacional como consecuencia de una pandemia o aquella donde el aportante al Sistema Nacional de Pensiones no llega a alcanzar el mínimo de los 20 años para acceder a una pensión.

El bono de reconocimiento una vez emitido por el Estado a favor del aportante es trasferido, automáticamente, en base a esta ley, al Estado, a cambio de dinero, el que debe ser íntegramente abonado a la cuenta individual del aportante que la ONP habrá dispuesto al efecto.