Pide a Hamas aceptar alto al fuego en Gaza

0
198
Antony Blinken
Antony Blinken

BLINKEN ESPERA QUE GRUPO RADICAL ACCEDA A PEDIDO DE LA ONU

Antony Blinken, secretario de Estados Unidos, brindó declaraciones el martes en el que comunicó el voto del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de la propuesta respaldada por EE.UU. para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes.

Para el secretario deja “tan claro como es posible” que el mundo apoye el plan, al tiempo que volvió a pedir a Hamas que lo acepte.

Todo el mundo ha votado, salvo uno, que es Hamas”, declaró Blinken a la prensa en Tel Aviv tras reunirse con funcionarios israelíes. Dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu había reafirmado su compromiso con la propuesta cuando se reunieron a última hora del lunes.

Hamas acogió con satisfacción el anuncio inicial del plan por parte de Biden, así como la resolución de la ONU que lo respaldaba, pero aún no ha presentado su respuesta oficial. Blinken dijo que la respuesta de Hamas a la votación de la ONU era una “señal esperanzadora”, pero que los mediadores siguen esperando noticias de los líderes del grupo en Gaza.

 

Leer también [Israel: vamos a seguir combatiendo hasta que los rehenes regresen]

 

“Eso es lo que cuenta. Y eso es lo que todavía no tenemos. Y por eso digo que estamos esperando a verlo. Todo el mundo ha dicho que sí, excepto Hamas”, afirmó.

La última visita de Blinken a la región -la octava desde que el ataque de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre desencadenara la guerra- se centra en recabar apoyos para la propuesta de alto el fuego, impulsar la entrada de ayuda humanitaria y avanzar en los planes de posguerra para la gobernanza de Gaza.