Petro insta a reformar la ONU y a eliminar los vetos

0
189
Petro insta a reformar la ONU y a eliminar los vetos
Petro insta a reformar la ONU y a eliminar los vetos

Petro urge reformar la ONU para eliminar vetos, criticando que unos pocos países puedan imponer vetos cuando la mayoría rechaza la guerra

Gustavo Petro, presidente de Colombia, renovó su llamado este sábado a promover una reforma en el funcionamiento de la ONU para eliminar los vetos, argumentando que no es “democrático” que unos pocos países puedan imponer vetos cuando la mayoría se opone a la guerra.

Hay que transformar las Naciones Unidas; no es posible que hoy la inmensa mayoría de la humanidad vote en contra de la guerra y haya poder de veto de quienes tienen las armas“, dijo Petro en declaraciones a medios en Múnich (Alemania), donde este viernes estuvo en la Conferencia de Seguridad.

Ayer, durante un panel en esta conferencia, el presidente, junto con el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, terminó su intervención solicitando un sistema democrático global.

Leer aquí:

Hijo de Pablo Escobar critica series de narcotráfico

Hoy la humanidad ha votado en la ONU el fin de las guerras, ¿por qué no nos hacen caso? ¿Por qué tienen más aviones? Pues más aviones es la barbarie, más votos es la democracia, la civilización y la humanidad“, sostuvo.

Antes de regresar a Colombia este sábado, afirmó que los vetos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no pueden considerarse democráticos.

Si de verdad queremos mantener la humanidad en este planeta, que está en un tiempo crítico, los votos tienen que valer más que el veto; eso significa que superar las guerras nos lleva a un pacto donde el sur tiene algo que decir“, meencionó Petro, que el día de ayer se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Petro, siendo el único presidente sudamericano invitado a esta conferencia, también resaltó que Colombia ha ganado reconocimiento a nivel internacional debido a las lecciones que puede ofrecer en cuanto a la construcción de la paz.

Nuestra experiencia de salir de la violencia, que viene de hace décadas, nos permite enseñar en un mundo que cada vez está más en guerra y esa es la importancia de Colombia, por eso suena, por eso es invitada, por eso nos escuchan“, dijo el presidente colombiano.

Leer aquí:

Francia dice que Navalni pagó con su vida la opresión de Putin