Peruanos optaron por aprender chino Mandarín de manera virtual durante la pandemia

0
1023

En la actualidad, el Chino mandarín se ha convertido en una de las lenguas más importantes del mundo. Ello no solo por la cantidad personas nativas en esa lengua; sino por la importancia económica, comercial y cultural de China a nivel global, lo que genera que cada vez más personas busquen aprender dicho idioma y, por ende, el gobierno chino busque facilitar el acceso a dicho aprendizaje a través de espacios formativos.

En el caso del Perú, el año 2009, se inaugura el Instituto Confucio (IC), proyecto a nivel mundial del Ministerio de Educación de la República Popular China, en asociación con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).  Durante los trece años, que lleva funcionando en el país, el proyecto ha difundido la lengua y su cultura a los peruanas y peruanos.  Es el primero en su género en nuestro país y ha sido premiado en China, entre más de 500 IC, como uno de los mejores institutos del mundo en el periodo 2018.

En los primeros meses de la pandemia, el Instituto Confucio PUCP migró con éxito sus cursos de chino a una modalidad virtual y a partir de este cambio ha incrementado considerablemente la cantidad de alumnos y alumnas de Lima, provincias y el extranjero. Así, en e año 2021 el número de alumnado aumentó en más del 80%.

Leer también [Ate: Dueño de ferretería es internado en UCI tras ser baleado]

Hoy cuenta con más de 1200 alumnos por ciclo y además de sus cursos de idioma ofrece, regularmente, una variada agenda de actividades culturales. Asimismo, tiene la Certificación de Calidad ISO 9001 2015. Esta certificación tiene alcance sobre los cursos de chino mandarín para niños y adultos que ofrece y también sobre la organización de las actividades culturales que organiza regularmente.

Datos

  • La sociedad globalizada en la que vivimos implica aprender a disfrutar de un mundo plural, apreciando las diferencias y la diversidad. Para ello es esencial llevar una educación que vaya más allá de las fronteras nacionales. Este tipo de preparación dota a un estudiante y profesional de habilidades individuales y fomenta un pensamiento global a la hora de analizar diferentes situaciones.

Desde el 2011 hasta la fecha ha otorgado más de 300 becas para estudios en universidades Chinas, desde estadías cortas para el estudio del idioma hasta maestrías en la enseñanza de chino mandarín.