Perú y Chile dialogan para implementar corredor humanitario

0
1147
Migrantes en frontera de Tacna
Migrantes en frontera de Tacna

Desde Tacna, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que, a nivel de Cancillería y sus pares, se está trabajando la propuesta de implementar un corredor humanitario pues en este momento lo que prima son los derechos de las personas en esa zona. “Hay mujeres, niños, ancianos. Lo primero es asistir humanitariamente a las personas”, señaló.

Ambos países consideran que es algo prioritario para preservar integridad de los migrantes

Sostuvo que es importante entender que se trata de un problema regional y no solo de dos países. Asimismo, invocó a trabajar con responsabilidad entendiendo primero la situación de las personas. El ministro Romero, quien estuvo en el Complejo Fronterizo Santa Rosa en Tacna, informó que se ha aumentado de 200 a 390 el número de agentes policiales que reforzarán las fronteras al sur del país.

Leer también [Migrantes en frontera con Chile se enfrentan una vez más a policías]

Diálogo fructífero

El Gobierno chileno también considera que es “prioritario” abrir un corredor humanitario para los cientos de migrantes indocumentados que se agolpan desde hace semanas en la frontera norte para salir del país hacia Perú.

Nuestro objetivo ahora es controlar la crisis que se ha generado en la frontera, pero el objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país”, indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve,

Por su parte, la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, confirmó que el Ejecutivo chileno ha tenido un diálogo “abierto y fructífero en los últimos días” con autoridades peruanas para solucionar la crisis humanitaria en la frontera, pero matizó que un corredor humanitario aún requiere de la voluntad de los países a los que los migrantes quieren retornar.

Leer también [Madre con bebé en brazo es baleada en la puerta de un colegio]

FF.AA vigilan la frontera

Un total de 12 puestos de observación, desde el hito N° 1 hasta el hito N° 15, establecerán los 196 miembros del Ejército del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que llegaron ayer por la tarde a la frontera Perú y Chile, donde vigilarán y resguardarán el territorio nacional ante la presencia de migrantes. Los soldados cubrirán desde el punto cercano al litoral hasta la línea férrea. En total se desplegarán a lo largo de 12.5 kilómetros de frontera.

Son 196 miembros de las Fuerzas Armadas que incluye a personal de la Fuerza Área del Perú, quienes cumplirán una misión especial sobre puntos de vigilancia en la carretera”, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien encabezó una breve ceremonia.

Los miembros de las Fuerzas Armadas se instalarán a 100 metros detrás de la línea de frontera con Chile. Para cumplir la labor de apoyo a la Policía de cuenta con 22 vehículos, además del acompañamiento logístico para su permanencia durante las 24 horas del día por un periodo de 60 días.