Perú obtuvo 100 medallas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024

0
155
Perú obtuvo 100 medallas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024
Perú obtuvo 100 medallas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024

Flores destacó los logros de los nuevos deportes que se comienzan a practica en el país

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Guido Flores, resaltó el logro del Perú al obtener cien medallas en los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, celebrados en Bolivia.

Estas medallas, que incluyen oro, plata y bronce, fueron gracias a los 185 atletas peruanos que participaron en el evento, que oscilan entre los 14 y los 20 años, colocando al país en el quinto lugar del medallero.

Lee también:

Hospital Arzobispo Loayza proyecta: obras de modernización para el 2026

“Esto es importante porque ya estamos viendo que los deportes colectivos están comenzando a tener presencia. De un total de 20 deportes, 15 han sido individuales y lógicamente hay que rescatar al atletismo que sigue teniendo la predominancia en cuanto a la obtención de medallas (…) especialmente tenemos promesas en velocidad y esto es importante porque a la fecha sigue predominando marcha”, mencionó Flores.

Asimismo, señaló que cinco deportes colectivos obtuvieron medallas en los juegos: vóleibol piso femenino (plata), balonmano, futsal, vóleibol playa y béisbol (bronce), lo que muestra el crecimiento de estos deportes en el país.

Perú: futuro del deporte

En cuanto a la proyección futura, Flores consideró que el 60 % de los deportistas élite que representarán al Perú en los Juegos Panamericanos 2027 provengan de esta generación de jóvenes atletas. El resto se espera encontrar en la reserva deportiva juvenil que participó en los Juegos Bolivarianos de Sucre.

Por otro lado, Flores aclaró que la organización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 está a cargo del Proyecto Especial Legado, en colaboración con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional de Ayacucho. El IPD participa como entidad colaboradora, pero no como formulador y ejecutor de proyectos.

La construcción de una villa deportiva en Ayacucho será necesaria, así como mejoras en recintos deportivos existentes, como estadios y polideportivos. Esto beneficiará no solo la realización de los Bolivarianos 2024, sino también los juegos posteriores en 2025, que se celebrarán en Ayacucho y Lima.