Perú Libre denuncia a Boluarte por muertes en protestas

0
157
PERÚ LIBRE DENUNCIA A BOLUARTE ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
PERÚ LIBRE DENUNCIA A BOLUARTE ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Margot Palacios denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la presidenta Dina Boluarte por muertes en protestas

Margot Palacios, congresista de Perú Libre denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a la presidenta Dina Boluarte y al nuevo titular del consejo de ministros, Alberto Otárola, por las muertes ocasionadas producto de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

La congresista también denunció a Pedro Angulo, extitular de la PCM y a César Cervantes, exministro del Interior, pues las diversas protestas que se vienen suscitando al interior del país se debe a que la población exige la destitución de Dina Boluarte y que se convoquen a nuevas elecciones.

Asimismo, Antero Mejía Escajadillo, jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, y Jesús Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, también fueron parte del proceso.

[LEE: Boluarte tomó juramento a nuevo gabinete Otárola]

En la denuncia, la legisladora precisa que existe en el Perú “un contexto de violación de derechos humanos” estipulado en el artículo 108 del Código Procesal Penal (CPP).

Los peruanos tenemos que recurrir a la justicia internacional toda vez que los hechos descritos de violaciones flagrantes de derechos humanos con suspensión de la vida de las víctimas, que hacían uso de su derecho político a manifestarse sobre una coyuntura política”, expresa.

Fiscalía no toma medidas al respecto

Al respecto, Palacios detalla que el titular de la Junta Nacional de Justicia, la presidenta del Poder Judicial, y el presidente del Tribunal Constitucional, “hicieron uso de la palabra” en una reunión el último 16 de diciembre “alineándose con las políticas establecidas por el Ejecutivo bajo la dirección de Dina Boluarte”.

[LEE MÁS: MINEDU otorgará bono de 950 soles a docentes]

De igual manera, estipula que la Fiscalía “no ha accionado” que se conozca alguna medida ante “la fragancia de los hechos delictivos conocidos en tiempo real en todo el país”.

“Queda graficada la concertación entre la señora Dina Boluarte y los representantes del sistema de administración de justicia nacional, lo que impide la imparcialidad en el juzgamiento de los hechos denunciados”, expresa la congresista.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: