Casi la mitad de los condenados por violencia sexual infantil son familiares de la víctima

0
152
Casi la mitad de los condenados por violencia sexual infantil son familiares de la víctima
Casi la mitad de los condenados por violencia sexual infantil son familiares de la víctima

Según Unicef, el 92% de los menores de 18 años que denunciaron haber sufrido algún tipo de violencia sexual son mujeres

Según un informe reciente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, la situación de menores víctimas de violencia sexual alcanza un nivel grave a nivel nacional. Es aún más preocupante considerar que cerca del 50% de los condenados por este delito son familiares de las víctimas.

El documento elaborado por este organismo revela que el 49.4% de las personas condenadas por violencia sexual contra menores pertenecían a su círculo familiar cercano. Además, indica que el 90% de los menores afectados por este tipo de violencia tienen entre siete y 13 años.

Según el informe, aunque las niñas son las víctimas más frecuentes de estos abusos, los niños también sufren esta forma de violencia. Los datos registrados entre enero y junio de 2023 muestran que el 93.5% (258 casos) de los afectados son mujeres, mientras que el 6.5% (18 casos) son hombres.

El informe “Caracterización de la violación sexual de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años” registra el perfil de los perpetradores de estos abusos. Todos los 271 criminales identificados fueron hombres. Aunque las edades de los agresores varían, la mayoría se encuentra en los rangos de 25 a 34 años (38.2%), 18 a 24 años (27.3%), seguidos por el rango de 35 a 44 años (19.1%).

El informe del Ministerio Público señala que Lima concentra la mayoría de los casos de violación sexual, con un 64.9%. Le siguen Callao con el 6.9% y Junín con el 5.4%. Apurímac (3.6%), Ayacucho (2.9%) y Piura (2.2%) son las siguientes regiones en la lista.

Según el informe, la mayoría de los casos de violencia sexual suceden en espacios privados, como la residencia compartida por el agresor y la víctima, representando el 33%. Por otro lado, las agresiones en espacios públicos tienden a ocurrir en áreas desoladas como carreteras o campos abiertos, constituyendo el 9.4% de los casos.

Si sufres violencia familiar o de género, llama gratis a la Línea 100 para recibir ayuda en quechua, aimara y castellano, disponible 24/7. También puedes acudir a los Centros Emergencia Mujer (CEM) para recibir apoyo integral y multidisciplinario. Para más detalles, llama al (01) 419 7260.

Leeer también:

Taxistas de Lima y Callao tienen plazo hasta el 2025 para pintar sus vehículos de amarillo