Pensiones son bajas porque sueldos son ínfimos

0
957
Carmen Omonte
Carmen Omonte

La presidenta de la comisión para la reforma del sistema previsional, Carmen Omonte, advirtió que además de la informalidad, las bajas remuneraciones que perciben los trabajadores son un problema para tener una pensión de jubilación digna tanto en el sistema privado como en el público.

Leer también [Bancada de AP propone ley que crea pensión básica universal sin excepción]

El 90% de los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) gana menos de S/ 1,450, lo cual es una bomba de tiempo y cada vez el Estado va a tener que subsidiar con más recursos. Si fuera un sistema frío, los afiliados tendrían pensiones de menos de S/ 300 y no de S/ 500 como es ahora”, declaró a la Agencia Andina.

Omonte señaló que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) la realidad no es diferente, ya que el 73% de afiliados gana menos de S/ 2,000 y, por tanto, de sumar 20 años de aportes, un afiliado percibirá una pensión de menos de S/ 500 soles.

Eso significa que, si se anhela tener un nuevo sistema con una pensión universal y mínima, el Estado va a tener que aportar. Se está evidenciando el peso específico que tiene el Estado si queremos que cuenten con todas esas garantías“, sostuvo.

La parlamentaria recordó que el SPP se creó por decreto ley, sin estudios financieros actuariales, copiando el modelo de Chile que ya tenía cuatro años y por decisión política durante el gobierno de Alberto Fujimori, tras lo cual se incentivó a los afiliados al SNP y a los nuevos trabajadores a ingresar al SPP.