MACROCONSULT CALCULA NUEVO MONTO CON REFORMA
La reforma de pensiones aprobada por el Congreso de la República, y promulgada por la presidenta Dina Boluarte significará un considerable costo fiscal pues el estado deberá cubrir la diferencia de un afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta llegar a los 600 soles establecidos como pensión mínima y de igual modo, completar para la pensión de un afiliado a la AFP que haya retirado parte de sus aportes con las leyes que anteriormente permitían hacerlo.
Sin embargo, y también a pesar de lo que han señalado otros economistas y el Consejo Fiscal, un nuevo estudio de Macroconsult que tiene como foco la reforma del sistema previsional, detalla que este costo no sería tan elevado, sino que es una reforma “barata”. Así también, detalla las medidas que se plantean y hace una aproximación de cómo crecerían las pensiones en este nuevo sistema previsional peruano.
Elmer Cuba, socio de Macroconsult y exmiembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, presentó el estudio sobre la reforma de pensiones que ya ha sido aprobada por el Congreso, y que espera respuesta del Ejecutivo sobre si será promulgada u ‘observada’, resaltando los las medidas que esta propuesta contempla y que aumentarían la cobertura de las pensiones en el Perú.
Si esta reforma se aplica, en Macroconsult proyectan que el 47% de los adultos mayores pertenezcan al sistema previsional en 2030; el 59% en 2050; 90% en el 2060 y el 100% en 2070. “Es decir, en el año 2070 todos los adultos mayores gozarían de una pensión”, detalla la consultora.
Así, al final del periodo de análisis, en el año 2070, las pensiones alcanzarían un promedio de S/860 entre la población adulta mayor (con una cobertura del 100%, que incluye un mayor alcance del programa Pensión 65), calcula Macroconsult.
Leer también [Sequías en Piura ponen en riesgo la canasta familiar]
NO HABRÍA RIESGO EN ARCAS FISCALES
Macroconsult ha presentado sus cálculos para el costo fiscal que tendrá esta reforma de pensiones. Estos desafían los planteados tanto por el MEF como por el Consejo Fiscal, quienes señalan que sería considerable, inclusive con este último pidiendo que se observe la ley. “Hay una serie de partidas de gasto que son añadidas por el Congreso en las últimas semanas y debería el Ejecutivo observar porque tú no puedes pasar una cosa de este tamaño”, declaró el presidente del Consejo Fiscal, Alonso Segura.
“El costo fiscal de la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Congreso se ubicaría entre el 0,19% y 0,33% del PBI adicionales entre los años 2024 y 2070, por lo que no pondría en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas”, señala Macroconsult, según su reporte ‘Análisis y estimación del costo fiscal de la ley de reforma al sistema previsional peruano’.
Leer también: