Pensión mínima favorecerá a más de 2 mil pescadores jubilados

0
472

Poder Ejecutivo dispone que tengan una pensión mínima de S/ 360 a partir de setiembre

El Poder Ejecutivo ha determinado que a partir de septiembre del presente año, la pensión mínima de jubilación y de invalidez para los antiguos trabajadores pesqueros incluidos en la Ley N° 30003 será de 360 soles. Esta medida se encuentra en consonancia con el Decreto Supremo N° 187-2023-EF, el cual ha sido publicado hoy en las disposiciones legales del diario oficial El Peruano. Conoce más aquí sobre la pensión mínima que favorecerá a más de 2 mil pescadores jubilados.

Es relevante señalar que la Ley N° 30003 abarca a los jubilados y pensionistas que reciben beneficios dentro del Régimen Especial de Pensiones para los Trabajadores Pesqueros, así como a aquellos que son beneficiarios de la Transferencia Directa al Expescador.

No obstante, es importante mencionar que esta legislación no contempló la asignación de una prestación mínima ni estableció un monto mínimo para las pensiones.

Se calcula que la introducción de la pensión mínima tendrá un impacto positivo en 2,622 pescadores, lo que equivale al 35.3% de los actuales beneficiarios que actualmente perciben pensiones por jubilación e invalidez. Este porcentaje se basa en una suma total de 7,422 pensionistas.

ANDINA/Difusión

Respecto a las pensiones de viudez y orfandad, su cálculo se rige según las disposiciones establecidas en la Ley N° 30003, considerando como referencia la pensión que el titular estaba recibiendo.

Es importante resaltar que esta regulación no origina ni limita derechos de los pensionistas pertenecientes al Régimen Especial de Pensiones para los Trabajadores Pesqueros ni de los beneficiarios de la Transferencia Directa al Expescador. Por el contrario, los beneficios que resulten inferiores a los montos mínimos establecidos en la propuesta normativa serán aumentados, lo que les brindará un mayor respaldo económico.

Pensión mínima para pescadores

El ministro señaló que la pensión mínima de 360 soles para los pescadores, también anunciada por la mandataria Boluarte, será implementada desde setiembre próximo porque ya está firmado el decreto supremo para ejecutar esta medida.

“Por primera vez en la historia estamos estableciendo una pensión mínima para los pescadores, porque actualmente había pescadores que recibían 15 o 20 soles al mes”, manifestó.

“Muchos pescadores, como ha dicho la presidenta Boluarte, recibían pensiones irrisorias. Ahora recibirán al menos 360 soles, que sabemos no es suficiente, pero ayuda a paliar un poco el contexto económico difícil”, agregó.

Leer más:

MEF: “Se están reforzando Pensión 65 y otros programas sociales”

La suma de S/360 es destinada a los jubilados que reciben la pensión de jubilación y de invalidez, conforme lo había anticipado el ministro encargado, Alex Contreras. En relación a las importaciones de las pensiones otorgadas a viudas y huérfanos, que se calculan en base a la pensión más baja que el fallecido recibió, el informe indica que se siguen las normativas delineadas en la legislación que controla el sistema especial de seguridad social destinado a trabajadores y jubilados del sector pesquero.

Sentencia del tribunal constitucional

Como se sabe, el 16 de abril del año pasado venció el plazo dado por el Tribunal Constitucional (TC) para que el Gobierno cumpla con la sentencia N° 0009-2015 que dispone el aumento progresivo de la pensión mínima de los jubilados del DL. 19990 y DL. 20530.

La  sentencia en referencia fue emitida el 16 de abril del año 2019 la misma que dio un plazo de tres años para que el Ejecutivo y el Legislativo realicen las acciones respectivas que conlleven al incremento de pensiones.

loading...