Pensión mínima de jubilados subiría a S/1,025 y máxima a S/1,537 según centrales sindicales

0
368
Jubilados
Jubilados

El gobierno del golpista Pedro Castillo nunca hizo nada por el sector más vulnerable del país como son los jubilados; sin embargo, las esperanzas crecen, pues la gestión de la actual presidenta Dina Boluarte, parece ser todo lo contrario, y estarían a punto de dar un aumento a pensión mínima.

Premier aseguró que “se pondrá énfasis en el mejoramiento de las pensiones relegadas por mucho tiempo”

Así se demuestra por las declaraciones hechas por el premier Alberto Otárola durante su presentación en el Congreso, en donde manifestó que este gobierno viene trabajando por los jubilados ya que durante muchos años han sido olvidados con pensiones que no se ajustan a la realidad. Por ello, precisó que el Ministerio de Trabajo pondrá énfasis en el mejoramiento de las pensiones relegadas por mucho tiempo.

Por fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo se supo que actual ministro, Alfonso Adrianzén Ojeda tiene el encargo del primer ministro de concretar en mediano plazo el ansiado incremento, para lo cual la participación del Ministerio de Economía es clave ya que será el MEF la entidad que haga los cálculos técnicos y así se determine el aumento, cuya pensión mínima en la actualidad es de 500 soles, mientras que la máxima llega a 893 soles.

De esta manera, los más de 600 mil jubilados del DL. 19990 por fin vería la luz del túnel, pues tienen una atraso de 20 años sin aumentos; solo se dio un incremento en el año 2019 que bordeó los  85 soles.

Leer también [Diplomático del Perú, José Gambetta Bonatti, fue reconocido como «Justo entre las naciones»]

Por su parte, las centrales sindicales han exhortado al Premier que la pensión mínima de los jubilados de la ONP debe llegar a S/1,025 al igual que la actual Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores peruanos, incremento que se daría en forma gradual o progresiva. En tanto, que el aumento en la pensión máxima de 893 el cálculo sería llegar a S/1,537.