Pensión de jubilados subiría a S/1,000 el otro año

0
634
María Antonieta Alva
María Antonieta Alva

Sueldo mínimo se incrementaría a principios del otro año al igual que el pago de los pensionistas

Existe un camino para hacer justicia con los pensionistas y es incrementar su pensión mínima al equivalente de la remuneración mínima vital que actualmente es de S/930 pero que se prevé suba a S/1,000 en los primeros meses del próximo año.

Como se conoce, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, confirmó que en el primer trimestre del próximo año se presentará ante el Consejo Nacional de Trabajo la propuesta de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV).

En ese sentido, es muy probable que para dicho trimestre también se incremente la pensión mínima al equivalente a la Remuneración Mínima Vital (de S/ 930 a S/1,000) para los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de los Decretos Ley 19990 y 20530.

Se supo también que los aportes de los trabajadores a la ONP, que se maneja bajo un sistema contributivo, no alcanzan para cubrir las pensiones de los jubilados, por lo que se destinarían otro tipo de recursos del Tesoro Público para este fin.

Pese a todo existe una comisión técnica al interior del MEF que trabaja la propuesta de incrementos a los jubilados y está probado que si existe la posibilidad de que la fórmula: Pensión mínima de jubilados de la Ley 19990 = Remuneración Mínima Vital (RMV) se haga efectiva.

En el caso de la planilla del Decreto Ley N° 20530 se estima que el costo anual llega a S/ 4,000 millones para 258 mil pensionistas, de los cuales el 98% actualmente es financiado por el Tesoro Púbico.