Para llegar a consenso Comisión de Economía elaborará dictámenes sobre ONP

0
18
Jubilados
Jubilados

La Comisión de Economía del Congreso acordó elaborar dos dictámenes para beneficiar a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tomando en cuenta las propuestas del Poder Ejecutivo en esa materia.

La medida se adoptó con la finalidad de llegar a un consenso y presentar una propuesta que beneficie a cuatro millones y medio de peruanos aportantes al Sistema Nacional de Pensiones. Por ello, se considerará la iniciativa sustentada que propone un subsidio monetario de 760 soles de manera excepcional y por única vez a favor de los afiliados a SNP en el marco del Bono Universal.

El primer dictamen se elaborará sobre la base de las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley -aprobada por el Congreso el pasado 28 de agosto- que permitía el retiro de aportes en al ONP, de hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a S/ 4300.

El segundo dictamen se redactará sobre la base de la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo (PL 6114) que establece medidas extraordinarias a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones por motivo del impacto de la covid-19 en la economía peruana.

Previamente, fue sustentado el dictamen recaído en varios proyectos de ley -presentados por parlamentarios de diversas bancadas y el planteado por el Poder Ejecutivo- que propone ampliar los derechos pensionarios y otorga bonos extraordinarios a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones como consecuencia de la covid-19.