Fonavistas que cobraban sueldo mínimo recibirán s/16,500

0
1947
Fonavistas
Fonavistas

Antes recibieron la cifra injusta de S/3,000 ahora con nuevo cálculo les tocará el equivalente a 22 sueldos mínimos

Antes que concluya el año, los fonavistas deberán cobrar todo su dinero completo y no solo adelantos, pues está próximo a vencer el plazo que se le dio a la Comisión Ad Hoc de Fonavi para que preparaba los nuevos cálculos con aportes reales de los fonavistas.

Como se sabe, tras la sentencia del Tribunal Constitucional el año pasado, que declaraba que se debía devolver el monto real de sus aportes a los fonavistas y no lo que han venido cobrando, la Comisión Ad Hoc tenía a su cargo realizar los nuevos cálculos de aportes a fin de que los fonavistas cobren sumas conforme a lo que aportaron; también se determinó que dichos pagos deberían salir con reintegros e intereses.

Anteriormente, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) obtuvo que el Tribunal Constitucional (TC) fallara a su favor en una demanda contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  y les permitiera realizar  (EXP. N° 03283-2007-PA/TC), que finalmente se realizó el domingo 3 de octubre del 2010, lo que permitió se promulgase la Ley N° 29625 (07/12/10), que dispuso que se devolviese a los trabajadores que contribuyeron al FONAVI.

En el caso más extremo, si un trabajador solo hubiera recibido sueldo mínimo vital durante todo el tiempo que aportó al FONAVI, debería recibir, por lo menos S/. 16,500, equivalente a 22 sueldos mínimos. Pero en los adelantos solo se ha pagado S/. 3,000.

Si algún fonavista desea realizar dicho reclamo en la oficina señalada, le presentamos un modelo de carta la cual deberá presentar lo antes posible a fin de acceder a la devolución completa de sus aportes.