Países andinos se reúnen en Lima el 21 de enero para combatir la criminalidad transnacional, en respuesta a la reciente violencia en Ecuador
Los estados de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) celebrarán una reunión en Lima el 21 de enero con el objetivo de implementar acciones prácticas y eficaces contra la criminalidad organizada transnacional, en respuesta a la reciente ola de violencia en Ecuador, según anunció el organismo integrador.
La decisión se tomó en la XXIII Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Exteriores, convocada de forma virtual “para analizar los acontecimientos de violencia en la República de Ecuador”, según detalló la CAN en un comunicado.
La Cancillería peruana informó en la red social X que la reunión de la próxima semana fue propuesta por Perú y contará con la participación de ministros de Exteriores y ministros encargados de la seguridad interna de los países miembros.
Leer aquí:
Canciller González destaca Fortalezas Económicas de Perú en su visita por Panamá
Al final la reunión de ministros de Exteriores, se emitió un comunicado que condena “los violentos sucesos acaecidos en la República del Ecuador, llevados adelante por grupos delincuenciales organizados transnacionales”.
Los ministros subrayaron que dichas organizaciones llevaron a cabo “actos de terror” con la intención de “desestabilizar e impactar con gran intensidad el sistema político y régimen constitucional ecuatoriano, los mismos que representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina”.
En ese sentido, expresaron “su más profundo rechazo frente a estos actos de violencia, invocando los principios e ideales fundacionales del proceso de integración andino, como son la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad y la democracia”.
Además, reiteraron su respaldo y solidaridad al pueblo ecuatoriano y al gobierno de Daniel Noboa, “para que enfrente esta amenaza criminal que pone en riesgo el sistema democrático de ese país, con pleno apego a la Constitución, al derecho internacional de los derechos humanos, la normativa comunitaria andina y el ordenamiento jurídico interno de la República del Ecuador“.
Después de anunciar la reunión programada para el 21 de enero, pidieron a la Secretaría General de la Comunidad Andina que “proveer los antecedentes existentes en el ordenamiento jurídico andino a fin de ofrecer a las autoridades andinas participantes propuestas que puedan ser adoptadas en la reunión a llevarse a cabo en la ciudad de Lima”.
El pasado martes, Ecuador experimentó una jornada de terror que resultó en al menos ocho muertos en diversos actos violentos, incluida la toma temporal de un canal de televisión por un grupo armado en Guayaquil, incendios de vehículos y amenazas a universidades, instituciones estatales y comercios.
Un día antes de los disturbios, Noboa había decretado el estado de emergencia en todo el país por 60 días. Tras los eventos violentos, declaró un “conflicto armado interno”, lo que implica la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado.
Leer aquí: