Pacientes recuperados de coronavirus tendrán seguimiento

0
775
Coronavirus
Coronavirus

Son miles los peruanos que con valentía y sacrificio han logrado vencer al coronavirus. Cada caso, sin lugar a dudas, es una historia de motivación. Sin embargo, pese a que hayan superado la enfermedad y tengan el alta médica deberán ser cuidados de su salud a fin evitar posibles recaídas.

Plan comprende tomografía de tórax al paciente transcurrido 6 meses de resuelta la enfermedad

Es por ello que EsSalud implementará un plan de control respiratorio para quienes hayan sido dados de alta del Hospital Edgardo Rebagliati a fin de detectar y tratar posibles secuelas causadas por el virus en sus pulmones.

Álvaro Bejarano, médico neumólogo del referido nosocomio, sostuvo que, si bien los pacientes hospitalizados que estaban en condición de moderado a severo lograron el alta médica tras superar la enfermedad, se les debe hacer un seguimiento posterior para conocer la función del sistema respiratorio.

Explicó que cuando el coronavirus ingresa al organismo, llega al tejido pulmonar y produce una inflamación afectando la función respiratoria en distintos grados de severidad, lo que ocasiona dificultad respiratoria en los pacientes infectados por el virus.

Esta inflamación va a generar distrés respiratorio y daño en el pulmón, una neumonía, que es una inflamación de los alvéolos y finalmente secuelas como fibrosis con la disminución de la capacidad y función pulmonar, reflejada en la falta de aire”, refirió.

El especialista indicó que, para detectar y tratar oportunamente estas secuelas en los pulmones, el hospital Rebagliati desarrollará todo un plan de seguimiento y control respiratorio para los pacientes que fueron dados de alta, luego de vencer el virus.

Detalló que el plan comprenderá la realización de una tomografía de tórax, sin contraste, al paciente transcurrido 6 meses de resuelta la enfermedad. “Esta es la mejor forma de poder hacer el diagnóstico de secuelas pulmonares y ver la evolución del paciente”, manifestó.