EsSalud da importante paso en busca de cura para el Covid-19

0
90
Arturo Sagástegui
Arturo Sagástegui

EsSalud da importante paso. Han pasado alrededor de seis meses desde el brote de coronavirus en China. El nivel de contagio fue tan acelerado que en poco tiempo todos los países del mundo comenzaron a sufrir los impactos de esta nueva enfermedad.

Inició la etapa exploratoria para el uso del plasma convaleciente en los pacientes

El Perú obviamente también fue uno de los blancos. Pese a que nadie en el mundo encuentra aún una vacuna contra el Covid-19, en nuestro país el Seguro Social de Salud (EsSalud) inició la etapa exploratoria para el uso del plasma convaleciente en pacientes con la finalidad de encontrar una posible cura a este virus.

El protocolo de investigación para el uso de esta técnica fue aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) y será desarrollado por especialistas del Servicio de Medicina Transfusional (Banco de Sangre) y del área clínica del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

Esta técnica, que ya se ha aplicado en otras pandemias, consiste en transfundir plasma de la sangre de personas que se recuperaron del covid-19 a pacientes infectados con el virus, informó el doctor Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital Rebagliati.

Explicó que cuando una persona contrae un virus como el covid-19, su sistema inmune crea anticuerpos para combatir el virus. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma, que es la parte líquida de la sangre. Este plasma renovado, con anticuerpos, es llamado “convaleciente”.

Si bien aún no encontramos la cura para el coronavirus, el estudio permitirá evaluar si el uso del plasma convaleciente funciona y surte efecto en la recuperación del paciente infectado. Se va a aplicar en las personas que muestran signos de progresión de la enfermedad a fin de evitar complicaciones”, refirió.

El protocolo de esta investigación ha sido diseñado por un grupo de médicos del hospital Edgardo Rebagliati e investigadores del IETSI con resolución del Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud (INS).

Dicho proyecto fue seleccionado recientemente por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Concytec, entidad que financiará el desarrollo de la investigación.