Osiptel informa sobre más de 7 mil líneas celulares a nombre de una sola persona

0
666
Osiptel
Es importante que los usuarios verifiquen la cantidad de líneas móviles registradas a su nombre. (Composición El Men)

Ciudadanos preocupados por la apertura informal de líneas telefónicas sin filtros ni controles en el país.

Osiptel, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, ha informado sobre un caso alarmante de más de 7 mil líneas móviles registradas a nombre de una sola persona en nuestro país. Este ejemplo ilustra la falta de filtros y controles en la apertura de estas líneas telefónicas, lo cual es motivo de preocupación.

El ente regulador realizó una revisión del registro de abonados de las empresas operadoras para identificar la cantidad de líneas móviles asociadas a cada abonado o titular del servicio. Durante este proceso, se descubrieron más de 80 casos en los cuales las personas tenían desde 100 hasta más de 7 mil líneas móviles registradas. En algunos casos, los nombres no coincidían con los documentos de identidad proporcionados.

Ante estos hallazgos, se ha comenzado a informar a los usuarios a través de mensajes de texto (SMS) sobre la cantidad de líneas móviles registradas a su nombre, para que puedan tomar las medidas necesarias en caso de desconocer su contratación. Además, se ha habilitado la plataforma “Checa tus líneas” (https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/) donde los clientes pueden verificar si las líneas móviles asociadas a su nombre les pertenecen o no.

Lee más:

Desde hoy empresas operadores alentarán a usuarios sobre líneas móviles a su nombre

Revisa las líneas telefónicas bajo tu nombre

Importante estar informado sobre el número de líneas móviles registradas a tu nombre. (Osiptel)
Importante estar informado sobre el número de líneas móviles registradas a tu nombre. (Osiptel)

Si se trata de una línea móvil prepago desconocida, se recomienda presentar un reclamo de titularidad ante la empresa operadora. En el caso de una línea móvil pospago no solicitada, se debe presentar un reclamo por contratación no solicitada. El Osiptel evaluará las respuestas de los usuarios y la información proporcionada por las empresas para determinar si se trata de suplantación de identidad, errores en los trámites o informes incorrectos de las empresas operadoras.

En el año 2022, se registraron cerca de 80,000 reclamos por contrataciones no solicitadas en el servicio móvil pospago y más de 10,000 cuestionamientos de titularidad en líneas prepago en compañías como Movistar, Claro, Entel y Bitel. Estos casos, en su mayoría, podrían haber sido resultado de contrataciones irregulares.

Es importante que los usuarios verifiquen la cantidad de líneas móviles registradas a su nombre para evitar posibles actos delictivos, como la extorsión. Para ello, pueden utilizar la herramienta “Checa tus líneas” e ingresar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte. En caso de identificar líneas prepago no contratadas, se debe presentar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora.