El propósito es enfrentar el robo y la venta ilegal de dispositivos móviles
Con el propósito de combatir el robo y la venta ilegal de dispositivos móviles, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que el miércoles 15 de noviembre se llevará a cabo el bloqueo de celulares cuyos códigos IMEI hayan sido identificados como clonados o duplicados.
En esta fase inicial, se bloquearán un total de 498 IMEI (serie de 15 dígitos que identifica al equipo), los cuales han sido detectados por el ente regulador como clonados o duplicados. Estos IMEI están vinculados a aproximadamente 6319 líneas móviles en servicio.
“Un IMEI es considerado como clonado cuando está presente en varios equipos vinculados con diferentes servicios móviles a la vez. En estos casos, nos encontramos ante una alteración del IMEI original del celular, por lo general robado, acción que está penada por la ley”, señaló la directora de Protección y Atención del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Anton.
Dentro de los bloqueos planificados, se ha identificado un caso en el que un código IMEI está asociado a 1,837 líneas móviles, y otro IMEI a 1,231 líneas móviles.
¿Cómo se realizará el bloqueo?
Osiptel ha llevado a cabo esta acción en cumplimiento de las normativas que le confieren la administración del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
La funcionaria advierte que la modificación del código IMEI constituye un acto delictivo destinado únicamente a permitir que un teléfono robado siga funcionando, facilitando su comercialización en el mercado, a pesar de que haya sido bloqueado por su propietario legítimo.
En cuanto al procedimiento de bloqueo, el Osiptel ha instruido a las empresas operadoras para que, del 2 al 13 de noviembre, envíen mensajes de texto o SMS a las líneas móviles asociadas a los dispositivos con IMEI clonado.
En estos mensajes se informará que el equipo ha sido identificado como clonado y que será bloqueado el 15 de noviembre. Además, se indicará que, en caso de haber adquirido el equipo de manera lícita, el usuario debe acercarse al operador con el dispositivo para realizar las validaciones correspondientes.
Piccini Anton sugirió a la ciudadanía comprar dispositivos celulares en establecimientos formales. Además, antes de realizar la adquisición de un dispositivo de segunda mano, recomendó verificar si el código IMEI físico (ubicado en la parte posterior del teléfono, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card) coincide con el IMEI lógico (mostrado en la pantalla al marcar *#06#).
“También pueden verificar si el equipo que tienen o esperan comprar no se reportó como sustraído (robado, hurtado) o clonado, accediendo a la herramienta Checa tu IMEI (aquí) del Osiptel”, añadió.
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Para verificar si tu dispositivo móvil tiene un IMEI duplicado o clonado, sigue estos pasos:
- Marca *#06# desde el teléfono para conocer el código IMEI lógico.
- Compara este código con el IMEI físico de tu equipo, el cual generalmente se encuentra en la parte posterior del dispositivo, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card.
Si el código IMEI físico no coincide con el IMEI lógico que aparece al marcar *#06#, esto indica que el equipo terminal móvil tiene un IMEI alterado. En tal caso, podría tratarse de un IMEI duplicado, clonado o inválido.
“Los usuarios deben tener en cuenta que el IMEI es como un DNI que identifica al equipo, por lo que es importante nunca compartirlo con terceros, y evitar divulgarlo en redes sociales o ingresarlo a páginas web desconocidas o no oficiales”, puntualizó la funcionaria.