Se podrá verificar la cantidad de líneas en la página web «Checa tus líneas»
A partir del miércoles 17 de enero de 2024, las compañías telefónicas enviarán mensajes de texto (SMS) a los usuarios para dar a conocer la cantidad de líneas móviles registradas a su nombre, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Estos mensajes se les pedirá a los usuarios verificar la cantidad de líneas a través de la herramienta digital «Checa tus líneas» (checatuslineas.osiptel.gob.pe) y tomar las medidas necesarias si desconocen alguna contratación asociada a su nombre.
Los mensajes SMS estarán destinados a todos los usuarios de líneas prepago, pospago y control de las empresas Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea. En total, podrían recibir hasta dos mensajes SMS simultáneos y personalizados entre el 17 y el 31 de enero, en el horario de 8:30 a. m. a 8:30 p. m.
Los usuarios deben ingresar a la herramienta de consulta “Checa tus líneas” y proporcionar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte para verificar la cantidad de líneas registradas a su nombre. Si al hacer esto descubren líneas prepago no contratadas, deben presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o centro de atención de la operadora.
En el caso de líneas pospago no solicitadas, el usuario debe presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la operadora correspondiente, que debe emitir una respuesta en un plazo de 20 días hábiles desde la presentación del reclamo. La resolución del reclamo debe notificarse al reclamante en un plazo adicional de cinco días hábiles.
Los usuarios presentaron más de 60,000 reclamos, entre enero y septiembre del 2023, por contrataciones no solicitadas de líneas móviles pospago, que posiblemente fueron vendidas de manera irregular en la vía pública. En el primer semestre del mismo año, las empresas recibieron más de 10 mil cuestionamientos de titularidad de servicios móviles prepago.
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